Finanzas

Cómo aprovechar inteligentemente la suba de precio de las acciones argentinas

Aunque es tentador comprar activos locales, es necesario considerar los riesgos y aprender a gestionarlos.

Inversor Global
Inversor Global sábado, 12 de junio de 2021 · 09:27 hs
Cómo aprovechar inteligentemente la suba de precio de las acciones argentinas
Foto: Pixabay

Por Gonzalo Andrés Castillo

Según los especialistas, el mercado argentino de acciones está saliendo del “piso” poco a poco, lo que significa que podría haber altas probabilidades de que se inicie una etapa alcista de mediano plazo. Como consecuencia, muchos inversores inexpertos se sienten atraídos y desean comprar activos argentinos, sin embargo, hay que seguir una serie de recomendaciones para no perder mucho dinero.

Seguir la tendencia

A diferencia de otros mercados más desarrollados como los de Estados Unidos, en Argentina la estrategia de “buy and hold” o “comprar y mantener” solo ha destruido capital con el paso de los años. Por ejemplo, hace exactamente 10 años, el índice Merval en dólares que nuclea a las principales acciones del país valía 733 puntos; actualmente, la cifra se encuentra en 400, lo que se traduce en una caída del 45%.

Sin embargo, comprando en mínimos y vendiendo en máximos, los retornos superaron el 400% en dólares. Evidentemente, comprar exactamente en precios mínimos y vender exactamente en precios máximos es prácticamente imposible, pero sí que se pueden estimar zonas aproximadas.

Este comportamiento de inversión activa se conoce como “seguir la tendencia”, y puede ser muy rentable en mercados tan volátiles como el argentino.

Armar estrategias con derivados financieros

Por otro lado, al tratarse de un mercado que atraviesa fuertes variaciones de precio en periodos de tiempo relativamente cortos, los operadores que arman estrategias con derivados financieros suelen ganar mucho dinero.

Los derivados financieros son instrumentos financieros que derivan de otros activos y tienen la particularidad de que son sumamente flexibles, por lo cual se puede ganar dinero con ellos en etapas alcistas, bajistas, laterales, con mucha volatilidad, con poca volatilidad, con mucho volumen, con poco volumen, etc.

Como es de suponer, estas estrategias son aplicadas por individuos con muchos conocimientos y experiencia, pero sigue siendo importante conocerlas, ya que siempre se puede aprender.

Diversificar

Para aprovechar las suba de precio de las acciones argentinas y no perder mucho dinero en el intento, es importante diversificar correctamente la cartera de inversión. Esto significa que hay que nivelar el portafolio combinando activos que posean diferentes volatilidades y ofrezcan diversos retornos.

Por ejemplo, si el inversor no tolera mucho el riesgo, podría destinar solo un 10% a acciones argentinas y el otro 90% dividirlo entre obligaciones negociables y acciones defensivas.

Archivado en