Consejos

Cómo cubrirse de la devaluación

Para protegerse de la suba del dólar y no perder tanto poder adquisitivo, hay que armar una cartera de inversión compuesta por instrumentos financieros ligados al tipo de cambio.

Inversor Global
Inversor Global domingo, 23 de mayo de 2021 · 08:15 hs
Cómo cubrirse de la devaluación

Gonzalo Andrés Castillo

Debido a que el peso argentino sufre de una constante pérdida de valor en relación a bienes y servicios (inflación) y a otras divisas (devaluación), los argentinos suelen perder poder adquisitivo de manera frecuente, y una de las formas de evitarlo es resguardándose a través del dólar. Sin embargo, en épocas de restricciones, no es tan sencillo acceder a la moneda estadounidense, por lo que hay que contemplar otras alternativas para cubrirse de la devaluación.

Comprar dólar MEP

En primer lugar, la forma más simple de protegerse de la devaluación es comprando dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos), que no es más que el tipo de cambio libre y legal que se adquiere a través del mercado de capitales.

Para conseguirlo, solo hay que comprar un activo en pesos, como el bono soberano AL30, en liquidación contado inmediato y, al día siguiente, vender la especie en dólares; en este caso, sería el bono AL30D. La división entre los pesos que se colocan y los dólares que se obtienen dará como resultado el tipo de cambio que se opera, incluyendo las comisiones del agente.

Invertir en Cedears

Por otro lado, otra de las formas de cubrirse de la suba del dólar es comprando Cedears. Los Certificados de Depósito Argentinos son instrumentos financieros que equivalen a comprar una acción que cotiza en el mercado exterior, pero se operan en pesos y siguen la evolución del dólar CCL.

Esto significa que, si el dólar CCL sube, el Cedear también subirá, siempre y cuando el activo subyacente se mantenga estable. Debido a que puede variar, conlleva un riesgo, pero sigue sirviendo como cobertura de la devaluación.

Adquirir bonos dollar linked

A su vez, un inversor argentino que quiera protegerse del aumento del dólar puede comprar obligaciones negociables o bonos corporativos dollar linked. Estos instrumentos consisten en deuda que emiten las empresas y que adquieren los inversores a cambio de una tasa de interés.

Los dollar linked tienen una tasa variable que depende de la evolución del tipo de cambio peso-dólar estadounidense oficial. En algunos casos, las compañías brindan un retorno más elevado, por ejemplo, evolución del dólar más 2%.

Suscribir a fondos de inversión de América Latina

Por último, también existe la posibilidad de suscribirse a un fondo común de inversión que invierta en activos de América Latina, los mismos pueden ser títulos públicos o bonos corporativos, pero, en ambos casos, estarán en dólares, por lo que actuarán como protección ante un aumento de la divisa estadounidense frente al peso argentino.

En cualquier caso, para acceder a estos vehículos e instrumentos financieros, es necesario abrir una cuenta comitente en una sociedad de bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores, proceso gratuito que no llevará más de cinco minutos, y depositar los fondos desde una cuenta bancaria del mismo titular.

Archivado en