Excepción a restricciones

Automotrices autorizadas a producir, pero condicionadas por falta de piezas

Las fábricas de vehículos podrán mantener la actividad durante el nuevo confinamiento por tratarse de una industria que exporta. El problema que enfrentan ahora las terminales es lograr el abastecimiento regular de autopartes, algo que en las últimas semanas presentó serias complicaciones

Horacio Alonso
Horacio Alonso sábado, 22 de mayo de 2021 · 19:05 hs
Automotrices autorizadas a producir, pero condicionadas por falta de piezas
Foto: Argentina Autoblog

Después de una dura negociación y mucha incertidumbre, el Gobierno autorizó ayer a las automotrices a mantener la producción durante el período de restricciones sanitarias que se dispuso desde la medianoche y que tendrá vigencia por nueve días

La decisión, publicada en el Boletín Oficial, se enmarcó en el artículo que determina que las industrias que exportan queden exceptuadas del cierre de la economía.

En el sector automotor, alrededor del 70% de los 0km que se fabrican tienen como destino el mercado interno.

En ese sentido, Toyota abrió su planta hoy para producir su modelo Hilux en un turno. Ayer por la tarde, había enviado un comunicado interno a sus trabajadores adelantó el plan de actividad para este sábado, condicionando su confirmación a la salida del DNU del gobierno que se conoció por la noche. El programa se completará con dos turnos de producción desde el lunes hasta el sábado próximo.

En esa línea, Stellantis también notificó a su personal que habrá actividad en la planta de Peugeot y Citroën el lunes 24, no trabajarán el feriado del 25, pero volverán a producir desde el miércoles hasta el sábado 29, inclusive.

Con distintos cronogramas, las otras terminales también podrán mantener sus plantas abiertas.

Si bien esta noticia trajo alivio a las terminales, el problema principal está centrado ahora en el abastecimiento de autopartes. La situación viene siendo delicada desde hace varias semanas. De hecho, Toyota tuvo que suspender la producción desde el miércoles pasado hasta ayer por la tarde por la falta de piezas. El motivo fue la demora de un barco que provenía desde Indonesia.

En esta caso, el problema se debió a los serios inconvenientes que hay en toda las operaciones de comercio exterior por el impacto de la pandemia en muchos países. Este es un tema que afecta a todas las terminales y no se limita a la dificultad de la llegada de insumos desde destinos lejanos. La provisión de productos desde Brasil, también está condicionada.

A esto se suman complicaciones locales como el alto nivel de ausentismo en las fábricas de autos y en los autopartistas por los contagios de coronavirus que hacen que no se pueda garantizar el ritmo de producción necesario.

Otro de los temas que generan incertidumbre es una serie de conflictos portuarios que, sorpresivamente, impide que las fábricas puedan liberar los contenedores de la Aduana.

En este contexto, en las automotrices reconocen que los planes de producción tienen que ser revisados día a día en base a las piezas disponibles, con un panorama que, con las nuevas restricciones, puede agravarse.

Archivado en