Negociaciones

Acuerdo con el FMI: Martín Guzmán inicia una gira europea buscando apoyo

El Ministro de Economía visitará Alemania, Italia, España y Francia para obtener respaldo internacional en la renegociación de la deuda con el FMI y el Club de París.

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 9 de abril de 2021 · 16:00 hs
Acuerdo con el FMI: Martín Guzmán inicia una gira europea buscando apoyo
Foto: Twitter Martín Guzmán

El ministro de Economía, Martín Guzmán, viajará mañana a Berlín, Alemania, para iniciar una gira que incluirá también visitas a Italia, España y Francia con el objetivo de obtener apoyo político de sus pares para encarar las renegociaciones de las deudas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París.

"Se busca llevar adelante el mismo proceso de convencimiento sobre la posición argentina que se hizo con los acreedores privados", indicó una fuente del Palacio de Hacienda.

Si bien la deuda que Argentina tiene con el Club de París también formará parte de los encuentros con funcionarios europeos, se informó que "lo central girará en torno de las negociaciones que se llevan adelante con el FMI".

"El éxito de este viaje es que nos reciban y nos escuchen. Eso luego debe transformarse en apoyos, pero el motivo de las reuniones no pasa por cerrar acuerdos", destacó la fuente.

En este sentido, se aclaró que "el trabajo para generar consensos y apoyo internacional es sustancial. De hecho, esta semana fue muy positiva en este sentido".

A fines de abril, la Argentina deberá afrontar un vencimiento de U$S2.400 millones con el Club de París, que puede ser cancelado con una mora de hasta 30 días antes. 

El Club de París, un foro de países que no tiene la estructura de organismo con la que cuenta el FMI, posee "una regla no escrita" que establece la necesidad de contar con un aval previo del Fondo para poder realizar cualquier reestructuración de la deuda. En este contexto, el eventual acuerdo con el FMI será la llave para acordar también con el Club de París.

Argentina debía afrontar el pago de U$S2.000 millones en abril del 2020 y solicitó un "waiver" (prórroga) por un año, previsto en el contrato. Esta deuda tiene un interés del 9% anual, y es remanente de los casi U$S10.000 millones que la Argentina renegoció con el Club de París en 2014.

Archivado en