Nivel récord de fabricación

Alivio: bajaron los contagios en Toyota y vuelve a producir en dos turnos

La automotriz había suspendido, hace dos semanas, la actividad en el turno tarde por el alto nivel de ausentismo por covid. En los últimos días, los casos disminuyeron de más de 40 diarios a 18. Trabajará al máximo de su capacidad con la producción de un vehículo cada 90 segundos.

Horacio Alonso
Horacio Alonso viernes, 23 de abril de 2021 · 15:10 hs
Alivio: bajaron los contagios en Toyota y vuelve a producir en dos turnos

Después de dos semanas de recorte de producción por el alto nivel de ausentismo en la planta bonaerense de Zárate, Toyota retomará la actividad, desde el próximo lunes, en dos turnos.

La medida se decidió ayer ante la baja de casos de coronavirus registrada en los últimos días. De esta manera, la automotriz volverá a fabricar más de 600 vehículos por día –entre la pickup Hilux y el SUV SW4 – como estaba previsto desde comienzo de mes, lo que significa su máximo histórico.

A partir de abril, la terminal llevó el “tack time” (el tiempo entre el inicio de producción de una vehículo y otro) al nivel récord de una unidad cada 90 segundos. Para recuperar la pérdida de unidades por este recorte, Toyota también trabajará mañana bajo la modalidad de horas extras.

La vuelta del turno tarde se tomó como consecuencia de la disminución de los casos de contagio. Hace dos semanas llegaron a un pico de más de 40 operarios por día, la semana pasada bajó a un promedio de 25 y, en los últimos días, disminuyó a 18.

La automotriz había suspendido el turno tarde de producción por una semana, desde el lunes 11 y, posteriormente, extendió la medida por una semana más, ante el aumento de la cantidad de personal con licencia por estar cursando la enfermedad o por ser contacto estrecho de portadores del virus y tener que aislarse. Si bien los protocolos de la terminal se cumplieron de forma eficiente - no hubo contagios internos significativos -, el problema se concentró en el nivel de ausentismo alcanzado en los días previos días por parte de trabajadores que no concurrían a trabajar por haber comunicado estar enmarcados en uno de los dos los motivos explicados.

Ante esta situación, en la planta de la localidad bonaerense de Zárate se consideró que la falta de personal ponía al límite el funcionamiento de la línea de producción en dos turnos por lo que se decidió concentrar la actividad durante uno, por la mañana, y reservar al personal que trabaja por la tarde como reemplazo. En cada uno de los turnos trabajan unos 2.500 empleados.

El tema de Toyota fue la primera consecuencia, con impacto económico, de la segunda ola de la covid-19 en el país y se replicó en otras fábricas, en los próximos días. La marca japonesa es la principal productora de vehículos de la Argentina y eso hace que sufra primero las consecuencias de la pandemia.

A comienzos de abril, la automotriz llevó al máximo histórico la capacidad de producción en Zárate para tratar de satisfacer la fuerte demanda de su pickup Hilux y el SUV derivado SW4. Para eso, comenzó a sacar de la línea de montaje una unidad cada 90 segundos. De esa manera, el objetivo de la automotriz es llegar a fabricar 141.000 vehículos anuales.

En lo que va del año, la Hilux es el segundo modelo más vendido del país, con un fuerte aumento de la demanda que genera que la demora en las concesionarias para la entrega de una unidad llegue a 8 meses. Esto se explica por dos motivos. Por un lado, hay sectores como el campo, la minería y el petrolero que dispararon las ventas de pickups de todas las marcas. Desde hace años, el modelo de la compañía japonesa es líder en ese segmento. Por otro, con las restricciones a las importaciones que aplica el Gobierno hay menor oferta de 0km, en especial Sport Utility Vehicle.

Archivado en