Dato

El banco Nación lanza créditos por $ 2500 millones para el desarrollo de parques industriales

Matías Kulfas dijo al respecto que se trabaja "para que los parques industriales del país cuenten con todo el apoyo que necesiten y así promover el desarrollo territorial y la generación de empleo local, apostando a federalizar la producción".

MDZ Dinero
MDZ Dinero miércoles, 17 de marzo de 2021 · 06:45 hs
El banco Nación lanza créditos por $ 2500 millones para el desarrollo de parques industriales
Banco Nación. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de parques industriales, el Banco de la Nación Argentina (BNA), junto a la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa del Ministerio de Desarrollo Productivo, lanzaron hoy una línea de asistencia financiera por $2500 millones, con un plazo máximo de 60 meses y una bonificación del 50% de la tasa nominal anual de los créditos que otorgue el BNA. 

“Seguimos apostando al país, a la reactivación de la economía, la producción industrial y al trabajo”, remarcó el presidente del BNA, Eduardo Hecker, en tanto reivindicó el rol del Banco Nación “como un instrumento vital para garantizar el acceso al crédito de miles de empresas argentinas, a tasas accesibles y con el objetivo puesto en la inversión productiva”.

En tanto, el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas sostuvo: “Estamos trabajando para que los parques industriales del país cuenten con todo el apoyo técnico y financiero que necesiten y así promover el desarrollo territorial y la generación de empleo local. Apostamos a una federalización de la producción". 

"Necesitamos que los parques sigan creciendo y que las empresas que están en ellos se tecnifiquen. Por eso estamos ofreciendo estas líneas de financiamiento a tasas accesibles, que fomenta proyectos con políticas de género, sustentables y que incorporen innovación de manera intensiva”, agregó Kulfas. 

Por su parte, el Secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, dijo: “seguimos potenciando el financiamiento productivo. En esta oportunidad son 2.500 millones de fondos prestables a cinco años de plazo y con seis meses de gracia, con bonificación de tasa para nuestros parques industriales y las empresas radicadas allí. Más financiamiento para nuestra industria es más inversión productiva y más trabajo argentino”.

La línea, que se enmarca en el Programa Nacional de Desarrollo de Parques Nacionales, alcanza a aquellas empresas instaladas o por instalarse en parque industriales públicos, privados o mixtos y a aquellos parques industriales mixtos con mayoría accionaria y poder de decisión en manos privadas, todos inscriptos en Registro Nacional de Parque Industriales (RENPI).

Está destinada a financiar la ampliación de los parques mixtos a través de la compra de lotes, bienes de capital o componentes nuevos, construcciones, reformas edilicias para incorporación de equipamiento, certificaciones, homologaciones, ensayos, soluciones de la industria 4.0 y TICs, esto es inversiones que implementen tecnologías tales como inteligencia artificial, robótica e internet industrial, internet de las cosas, entre otros. 

La línea es en pesos, el monto máximo a financiar resultará de la capacidad de cada cliente, la proporción de apoyo es del 100% del proyecto y con un plazo mínimo de devolución de 12 meses y máximo de 60. Cuenta con un periodo de gracia de 180 días y amortizable mediante el sistema alemán, mensual, trimestral o de acuerdo al flujo de fondos que se pacte con el usuario. 

Los préstamos contarán con el respaldo de la Secretaría, quien tomará a su cargo la bonificación de tasa por un monto de $1.145 millones. Lo que resultará un beneficio del 50% en la tasa para las MiPyMEs y del 40% para las Grandes Empresas, lo que en ningún caso podrá superar los 18 puntos porcentuales.

Para acceder a la bonificación del 50% de tasa las empresas solicitantes deberán ser beneficiarios del sector público o beneficiarios privados que cumplan con al menos un requisito:

-Encuadrar como MiPYEMS,

-Llevar adelante proceso de base tecnológica,

-Adopción de normas de gestión ambiental del proceso industrial y o producir bienes que contribuyen a la sostenibilidad ambiental.

-Aplicar políticas de género-inclusión.

Archivado en