PBI

Por los cambios en Ganancias se recaudarán 120 millones más

Desde el Gobierno nacional aseguran que los cambios que se trataron en Diputados apuntan a recaudar cerca de 3 puntos del PBI, como a fines del 2015.

MDZ Dinero
MDZ Dinero sábado, 13 de marzo de 2021 · 07:32 hs
Por los cambios en Ganancias se recaudarán 120 millones más

Fuentes oficiales contaron al diario La Nación que los cambios que se trataron el viernes en Diputados busca una reforma “más estructural” que la enviada en diciembre pasado, que dejó la alícuota congelada en el 30% para todas las empresas y frenó así la rebaja al 25% para todas las compañías prevista en la reforma tributaria de Mauricio Macri impulsada en 2017.

Así, "el proyecto propone propone una estructura de alícuotas escalonadas con tres segmentos en función del nivel de ganancia: el primer escalón es del 25% para ganancias netas de hasta $1,3 millones; el segundo, del 30% hasta $2,6 millones y un último segmento de 35% para ganancias netas superiores a $2,6 millones. Además, los dividendos distribuidos pagarán en todos los casos la alícuota del 7% (hasta hoy era 13%)", explica el medio.

En el Gobierno afirmaron que a fines de 2015, este impuesto recaudaba alrededor de 3 puntos del PBI. La reforma ideada por Nicolás Dujovne dejó la recaudación en 2,7 puntos. La idea del Ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán es volver a esos 3 puntos del producto por este impuesto. En el Gobierno piensan que la directriz de la reforma de Dujovne -que la baja de impuestos generaría inversión- está errada y afirman que justamente los momentos de mayor inversión fueron con alícuotas al 35%.

“Van a entrar $120.000 millones. Un tercio este año (cerca de $40.000 millones) y el resto en 2022. Es difícil de estimar, porque este es un año atípico, pero vamos a recuperar 0,2 puntos del PBI”, estimó una fuente oficial.

Este proyecto comenzó a trabajarse en diciembre de 2019, como una reforma integral y en enero último, como una iniciativa del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, llegó la propuesta de poner un piso de $150.000 al impuesto a las ganancias de cuarta categoría (para asalariados).

 

Archivado en