cigarrillo

Tabacalera condenada a pagar $5 millones a un hombre que sufrió un infarto por fumar

Un ex profesor de Educación Fisica comenzó a fumar en 1979 y en 2013 sufrió un infarto Un juez determinó que el cigarrillo fue una de las causas de la enfermedad cardíaca que padeció el docente.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 11 de febrero de 2021 · 12:38 hs
Tabacalera condenada a pagar $5 millones a un hombre que sufrió un infarto por fumar
Foto: Pixabay

Cinco millones de pesos es lo que deberá pagar la tabacalera British American Tabacco Argentina a un hombre que tras fumar durante 33 años sufrió un infarto s, según determinó el juez civil de primera instancia Fernando Cesari, quien estableció que una de las causas de la obstrucción en el corazón se debió al cigarrillo, publicó este jueves Infobae..

“No solo nos encontramos frente a una víctima que ha sufrido un daño indemnizable, sino a un dañador que reconoce expresamente que los productos que comercializa resultan nocivos para la salud de los usuarios”, sostuvo en su resolución a la que accedió Infobae.

La empresa demandada, British American Tabacco, solicitó que se rechace la causa porque consideran que la actividad de la  industria del tabaco es lícita y regulada por el estado,  y que la persona que por decisión libre y voluntaria decide fumar conoce los riesgos para la salud que eso implica.

Según el magistrado, el caso debe resolverse bajo la ley 24.240 de Defensa del Consumidor, que establece en su artículo 40 que  “si el daño al consumidor resulta del vicio o defecto de la cosa o de la prestación del servicio, responderá el productor, el fabricante, el importador, el distribuidor, el proveedor, el vendedor y quien haya puesto su marca en la cosa o servicio”.  Por lo que se entiende, para este caso, que si el cigarrillo provoca un perjuicio, la tabacalera es la responsable. 

Hugo Baldassare, ex profesor de Educación Física de 54 años, empezó a fumar a los 13 años (en 1979) los cigarrillos Parisiennes ( de Nobleza Picardo, luego comprada por British American Tabacco Argentina). Cuando tenía 16 años fumaba más 35 cigarrillos por día. En marzo de 2013, a los 46 años, sufrió un infarto de miocardio que le provocó una incapacidad permanente del 30% de su corazón. Le colocaron dos stent y tuvo que abandonar su emprendimiento de alquiler de máquinas de café a partir del esfuerzo físico que le significaba. Allí fue cuando abandonó el cigarrillo, explicó Infobae.

Según el demandado, la tabacalera tuvo responsabilidad en el infarto porque en los años que empezó a fumar las tabacaleras -lejos de asociar el perjuicio para la salud del cigarrillo- asociaban el fumar con una “imagen moderna, agradable y saludable del género masculino”. Esto comenzó a cambiar en 1986, con la ley 23.344, que obliga a poner en los atados la leyenda “El fumar es perjudicial para la salud”. Es por esto que el demadado reclama una indemnización de 8.980.200 pesos.

Para fundamentar su decisión, el juez  citó a una perito médica oficial para que determine si el cigarrillo fue la razón del infarto de miocardio. “Más del 90% de todas las muertes por enfermedades de obstrucción pulmonar crónica son atribuibles al hábito de fumar”, determinó la médica Nora Gómez.

Acerca de responsabilidad del demandante en su decisión de fumar, el juez argumentó que  Baldasarre habría empezado a fumar cuando  era notorio que no existía la conciencia actual respecto de los efectos negativos del consumo de tabaco y que cuando se incorporó a los paquetes de cigarrillos la leyenda “Fumar es perjudicial para la salud” Baldasarre “se encontraba sumido en una verdadera adicción que es la única explicación posible “al hecho de que personas libres, y de conocimientos medios, consuman un producto que ciertamente puede llevar a graves padecimientos o incluso a la muerte”.

Fuente: Infobae

Archivado en