La baja recaudación con el impuesto a la riqueza inquieta a la AFIP

La baja recaudación con el impuesto a la riqueza inquieta a la AFIP

A falta de poco tiempo para que concluya el año, desde el fisco no han logrado alcanzar el techo de $400.000 millones estimados en el proyecto como techo potencial.

MDZ Dinero

MDZ Dinero

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recaudó hasta la fecha el 60% del monto estimado y previsto cuando fue oficializado el impuesto a las grandes fortunas. En detalle, al último día de noviembre, fueron $237.300 millones recaudados, lo cual queda lejos de los $400.000 millones establecidos como techo potencial. 

Desde el momento en que fue puesto en funcionamiento el tributo especial, 10.600 personas formaron parte del grupo de pago, producto de contar con patrimonios superiores a los 200 millones de pesos.

Gran parte del monto del aporte solidario fue recibido por AFIP durante la fecha de cierre para presentar la declaración jurada, lo cual sucedió en abril. Posteriormente, lo recolectado fue aproximadamente $223.000 millones y abarcó a un 80% de las personas calificadas para realizar el pago en esas fechas.

AFIP llevó a cabo durante noviembre últimas ejecuciones fiscales, las cuales reportaron otros $1.500 millones de impuesto a la riqueza de 100 personas que no lo pagaron. Las ejecuciones fiscales y los embargos están suspendidos por el organismo como parte de las medidas durante la pandemia, sin embargo se hizo una excepción en mayo y permitió una chance para potenciales aportantes del tributo especial.

El impuesto a la riqueza fue impulsado por Carlos Heller y Máximo Kirchner.

Concretamente, el aporte se calcula sobre la base de una tasa de los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley más de $200 millones. Según la ley, la recaudación de ese aporte se iba destinar en un 20% a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria, 20% a las pymes, 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares, 20% a becas al programa integral de becas Progresar y 25% a programas de exploración y desarrollo de gas natural, a través de Enarsa, según establece el proyecto.

Se fijó además que la tasa se eleve al 2,25% en casos de fortunas entre $300 y $400 millones y al 2,75% en la franja de $600 a $800 millones. Subirá luego al 3% cuando los patrimonios oscilen entre $800 y $1.500 millones, al 3,25% para fortunas de $1.500 millones a $3.000 millones y, a partir de esa cifra, será del 3,5%. El total de bienes en el exterior se tributaron un recargo del 50% sobre la alícuota que le correspondiera, pero si la persona trae el 30% de las tenencias financieras que tiene declaradas afuera, el diferencial se elimina y paga por todo como si lo tuviera en el país.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?