Bolsa

Las bolsas de Chile, Colombia y Perú se fusionan

El proyecto permitiría un mayor desarrollo de los mercados de capitales regionales.

Inversor Global
Inversor Global jueves, 2 de diciembre de 2021 · 21:27 hs
Las bolsas de Chile, Colombia y Perú se fusionan
Foto: Bolsa de Valores de Colombia

Las bolsas de valores de Chile, Colombia y Perú se unirán para crear la tercera bolsa más grande de América Latina luego de las de Brasil y México.

Tras la fusión, la capitalización bursátil de la nueva bolsa sería de cerca de USD 372.300 millones, mientras que la de Brasil es de USD 1,2 billones y la de México de USD 600.000 millones, aproximadamente.

Mediante un comunicado de prensa, se informó que el nuevo mercado permitiría que los inversores de esos países accedan a más de 600 empresas emisoras de acciones pertenecientes a varios sectores de Chile, Colombia y Perú.

“Las bolsas, junto con las plataformas de negociación, compensación y liquidación de sus respectivos mercados generarían sinergias que permitirían un mayor desarrollo de los mercados de capitales al impulsar la construcción de un mercado único para los inversionistas”, destacó la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Además, se informó que la nueva bolsa tendrá su sede en Chile debido a que es el mercado más desarrollado de los tres e iniciará la planificación de la integración de las plataformas de negociación, compensación y liquidación.

Tras la fusión, el 40% de la nueva bolsa le pertenecerá a Chile, mientras que el otro 40% le corresponderá a Colombia y el 20% restante estará en manos de Perú. Como se puede observar, la distribución está estrechamente vinculada con el tamaño de cada mercado por separado.

De acuerdo a las proyecciones de los ejecutivos, los ingresos de la compañía serían un 47% más altos que la suma de los ingresos de cada bolsa. Además, también saldrían beneficiados los participantes del mercado debido a que tendrían mayores instrumentos financieros para negociar.

Archivado en