Consejos

Las claves para invertir como el legendario inversor John Templeton

Estas sencillas reglas le permitieron a Templeton consagrarse como uno de los mayores inversores de la historia.

Gonzalo Andrés Castillo
Gonzalo Andrés Castillo miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 16:32 hs
Las claves para invertir como el legendario inversor John Templeton
Foto: Business Insider

John Templeton fue un inversor, gestor de fondos y multimillonario estadounidense nacionalizado británico conocido por ser el fundador de Templeton Growth Fund, una gestora de fondos que logró vencer al mercado durante varias décadas y que posteriormente se convirtió en el actual gigante financiero Franklin Templeton.

A lo largo de su vida, el prestigioso genio de las finanzas aplicó una serie de prácticas y sencillas reglas de inversión que le permitieron incrementar el capital de forma sorprendente.

Apuntar a obtener ganancias reales

Muchos inversores se dejan llevar por el efecto de la nominalidad y crean estrategias de inversión que brindan, a simple vista, atractivos retornos. Sin embargo, el problema es que, en muchas ocasiones, estas ganancias no logran vencer a la inflación, por lo que no se obtiene un verdadero incremento del poder adquisitivo.

Por lo tanto, John Templeton enfatizaba en la importancia de gestionar las inversiones de manera tal que el capital crezca por encima de la suba generalizada de precios de la economía real.

Evitar la negociación excesiva

Por otra parte, el experimentado inversor creía que no había que operar en exceso en los mercados financieros. Este comportamiento frenético no solo generaría una pérdida de dinero por las comisiones del intermediario, sino que también aumentaría las probabilidades de perder capital por comprar y vender erróneamente.

Diversificar

Cuando los mercados son alcistas, ganar dinero es relativamente fácil, ya que la mayoría de activos que se compra sube de precio. Sin embargo, cuando la situación se revierte y las cotizaciones caen, entonces se puede perder demasiado dinero.

Para evitarlo, John Templeton creía en que había que diversificar correctamente. Para esto, recomendaba comprar acciones, bonos, materias primas, y dentro de estos grupos de activos, escoger los que menos correlación tengan entre sí.

Conocer el ambiente

Por último, John Templeton indicaba que, para invertir exitosamente y ganar dinero, era necesario conocer el entorno. Esto quiere decir que hay que estar atentos a las noticias, comprender cómo funcionan los mercados y los diversos activos que se negocian, etc.

Si no se cuenta con la capacidad para hacerlo, siempre es recomendable contactarse con un profesional del sector como lo son los asesores financieros, independientes o vinculados a un bróker.

Archivado en