Temor por el covid

Viernes negro: las bolsas del mundo caen de forma precipitada

Las principales bolsas del mundo sufrieron un duro golpe este viernes en un contexto de temor ligado a la nueva variante de covid-19.

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 26 de noviembre de 2021 · 16:01 hs
Viernes negro: las bolsas del mundo caen de forma precipitada
Foto: EFE

Las bolsas europeas registraron este viernes fuertes caídas de hasta el 4,9%, en un contexto de temor ligado a la nueva variante de covid-19. En tanto, Wall Street cerró teñido de rojo, con un importante retroceso en su principal índice de referencia, el Dow Jones de Industriales, que cayó un 2,53 % en su peor.

El índice FTSE 100 de la Bolsa de Londres cerró con una baja de 3,6% (7.044,03 puntos), de acuerdo al reporte financiero de la Agencia AFP, en medio de temores en el mercado por la posible llegada de una nueva variante de coronavirus detectada en África.

París y Fráncfort también cerraron en rojo: El CAC 40 del parqué parisino perdió 4,8%, hasta los 6.739,73 puntos y el índice Dax de Fráncfort cerró en 15.257,69 unidades (-4,2%).

En tanto, la Bolsa de Madrid cerró en 8.402,70 puntos, con una caída del 4,96%.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, más corta de lo normal por ser el día posterior a Acción de Gracias, el Dow Jones de Industriales recortó 905,04 puntos, hasta 34.899,34 enteros; mientras que el selectivo S&P 500 bajó un 2,27 % o 106,84 unidades, hasta 4.594,62 puntos.

El índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, descendió un 2,23 % o 353,57 enteros, hasta 15.491,66 unidades

El parqué neoyorquino, que este jueves permaneció cerrado por Acción de Gracias, se veía claramente afectado por la preocupante variante de coronavirus detectada en Sudáfrica, que se teme podría ser más contagiosa, además de afectar la eficacia de las vacunas desarrolladas hasta ahora contra la covid-19.

Por el momento, varios países, entre ellos el Reino Unido, han anunciado restricciones de viaje para pasajeros llegados de la región del África meridional, mientras que la Unión Europea ha emitido una recomendación para las naciones miembro para que hagan lo propio.

Mientras, Hong Kong ha confirmado ya dos casos de la nueva variante, Israel uno y Bélgica otro, lo que indica que podría ya estar mucho más extendida de lo que se cree.

El mercado teme que la nueva variante pueda afectar gravemente la recuperación de la economía a nivel global por una posible vuelta a los confinamientos y el cierre de negocios, además de un volumen de viajes notablemente menor.

Algunas de las empresas que se verían más afectadas por esas medidas sufrieron un duro golpe este viernes, como las compañías de cruceros Carnival Corp y Royal Carribean, que bajaron un 13,5 % y un 11,9 %, respectivamente, y la aerolínea United, que bajó un 13 % y eliminó las ganancias registradas en todo el año.

También perjudicados, aunque menos, resultaron el sector hotelero, con Marriott International perdiendo casi un 10 %, y el financiero, con pérdidas destacadas de Bank of América (-5,3 %) y Citigroup (-4,8 %).

El mercado rotaba hoy hacia inversiones seguras, como los bonos del Tesoro a 10 años, que al estar más solicitados registraron un descenso en su rendimiento hasta el 1,485 %, desde el 1,638 % que se registraba al cierre del parqué neoyorquino este miércoles.

Por otro lado, las acciones de las farmacéuticas que han desarrollado las vacunas anticovid se dispararon, y Moderna subió más de un 20 %, mientras que BioNtech avanzó alrededor de un 14 %.

Todos los sectores cerraron en rojo, pero el más afectado, con diferencia, fue el energético (-4,04 %), lastrado por un importante descenso del precio del crudo, que al cierre del parqué neoyorquino bajaba más de un 12 %.

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, sólo Verizon (0,27 %) consiguió terminar en verde, mientras que encabezaban las pérdidas American Express (-8,62 %), Boeing (-5,41 %), Caterpillar (-4,03 %) y Merck (-3,79 %).

En otros mercados, al cierre de Wall Street el oro subía a 1.785,60 dólares la onza, y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,1309.

Archivado en