Fuerte baja

Se desploman las acciones argentinas por el cepo a los viajes al exterior

La caída la encabeza la agencia de turismo online Despegar, que recibió un duro golpe tras la prohibición de las cuotas para la compra de viajes al exterior dispuesta por el BCRA.

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 26 de noviembre de 2021 · 15:18 hs
Se desploman las acciones argentinas por el cepo a los viajes al exterior
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Las bolsas internacionales se desploman entre 2 y 3 por ciento en una rueda marcada por las nuevas restricciones impuestas en varios países europeos ante el avance de la cuarta ola de coronaviurs.

En cuanto a los ADR y acciones argentinas operadas en dólares en Wall Street, muestran bajas de hasta 18%, encabezadas por la agencia de turismo online Despegar, que recibió un duro golpe tras la prohibición de las cuotas para la compra de viajes al exterior dispuesta por el BCRA.

A través de la comunicación "A7407", el BCRA prohibió a las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito la venta en cuotas de pasajes y otros servicios turísticos en el exterior, como alojamiento en hoteles o alquiler de autos. La entidad busca frenar la salida de dólares y desalentar el turismo en el exterior para bajar la presión sobre las reservas internacionales. A partir de este viernes, quienes quieran viajar al extranjero deberán financiar su pasaje en un pago o en efectivo.

La fuerte baja de los títulos privados argentinos es generalizada ante el desplome general de los mercados. Tenaris, YPF y Globant bajan un 7% en dólares, y las acciones bancarias se hunden 5%.

Los bonos globales argentinos (en dólares con ley extranjera) operan con pérdidas de 1% promedio y el riesgo país de JP Morgan trepa 46 unidades para la Argentina, a 1.868 puntos básicos, un nuevo máximo desde el 10 de septiembre de 2020.

La plaza financiera doméstica también se encuentra afectada por la preocupación que producen los rebrotes de COVID-19 en Europa, una potencial alza en tasas por parte de la Reserva Federal y la notoria firmeza del dólar que debilita a las monedas emergentes.

Archivado en