Andrew Forrest

El millonario enamorado de Mauricio Macri que le anuncia inversión a Alberto Fernández

¿Quién es y qué piensa Andrew Forrest? El millonario empresario australiano que estaba deslumbrado con Mauricio Macri y su modelo económico, pero que anuncia una inversión a Alberto Fernández a días de las elecciones. Dudas y particularidades de un duro crítico del populismo.

Horacio Alonso
Horacio Alonso martes, 2 de noviembre de 2021 · 14:28 hs
El millonario enamorado de Mauricio Macri que le anuncia inversión a Alberto Fernández
Foto: Télam

El anuncio de inversión de más de u$s8.000 millones en la Argentina, por parte de una empresa australiana para producir hidrógeno verde, fue la noticia que sacudió ayer el tablero, en medio de un contexto negativo para el Gobierno nacional en materia económica.

Según trascendió, la empresa Fortescue, propiedad del millonario Andrew Forrest, estaría dispuesta a hacer este desembolso en la provincia de Rio Negro.

El presidente Alberto Fernández y su comitiva, de gira por Europa, se reunieron con el poderoso hombre de negocios y comunicaron, en forma conjunta, la posibilidad de este proyecto. La historia de esta relación de Forrest con la Argentina se remonta a varios años atrás y cuenta con una serie de particularidades que abre algunos interrogantes sobre su salida a la luz a pocos días de unas elecciones claves.

Está claro que inversiones de esta magnitud van más allá del accionar de un presidente o una gestión de un Gobierno. Llevan mucho tiempo de estudio previo y un lapso mayor de concreción, por lo que se enmarca en una visión estratégica de la empresa que decide invertir en determinado país, más que una relación política.

En este caso, queda en evidencia. Pese al anuncio, desde sectores que vienen trabajando en este tema desde hace tiempo, la difusión de este proyecto, en este momento, genera sorpresa.

Para entender la cuestión hay que remontarse al inicio del vinculo de este empresario con la realidad argentina que se sintetiza en una frase que pronunció Forrest: “Hay que chequear si lo que dice esta gente es verdad, porque de ser así tenemos que estar en la Argentina ahora".

La dijo a comienzos del 2016, ante un grupo de funcionarios argentinos del Gobierno de Mauricio Macri, que convocaron la reunión para mostrar los planes en económica que tenía la nueva gestión de Cambiemos. En ese momento, todo apuntaba a la actividad minera de la cual Australia es una potencia y la Argentina no lograr desarrollarla en cuanto a sus posibilidades.
Desde entonces, se realizaron numerosos eventos en ese país, impulsados por el Gobierno anterior, en los que participó Forrest. También contactos con empresarios argentinos para sondear las posibilidades de inversión. Uno de los que habló con el magnate australiano fue Gustavo Grobocopatel.

Fuentes que participaron de algunas de esas reuniones revelaron a MDZ que la relación de Forrest con la Argentina es de “amor a primera vista”. Aseguran que quedó fascinado con las posibilidades que tiene el país.

Tanto es así que, a mediados del 2016, el empresario visitó Brasil, durante los Juegos Olímpicos, y se hizo un espacio para viajar a la Argentina para reunirse con el entonces presidente Macri. Posteriormente, creó Forrest Argentina, tomó 150 empleados, y comenzó a analizar proyectos de inversión. En ese momento, el centro era la minería.

Lo que había cautivado al magnate australiano era el giro económico que estaba realizando el país y su potencial, a partir de esa decisión. También formulaba duras críticas a las ideas populistas. Sin nombrar al kirchnerismo ni al peronismo, pensaba que el “liderazgo socialista” habían destrozado al país.

Su pensamiento quedó plasmado en una entrevista que se le realizó, en mayo del 2018, durante el Gobierno el Macri, en la que participó también la ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Julie Bishop.

“Argentina es un país rico en recursos con gente fabulosa. Ha tenido un liderazgo socialista, durante 75 u 80 años, que ha destrozado al país, pero la gestión fiscal de ahora de ese país es responsable. Estamos viendo en América del Sur que el gran experimento socialista-populista finalmente llega a su fin…Esa llama se ha encendido en Argentina y espero que se extienda por Sudamérica por el bien del mundo”, decía Forrest.

Fuentes consultadas por MDZ tratan de poner el anuncio dentro de una estrategia de Fortescue a nivel global. Un dato que remarcan es que recién hace dos meses se llamó a licitación para hacer un estudio de factibilidad para invertir en la Argentina.

Ahora, el eje es el hidrógeno verde. Después se debería avanzar en la viabilidad de proyecto para pasar a definir el financiamiento concreto.

Es por eso que sorprende, no el anuncio, sino la idea de algo definido y por ese monto de dinero. Especialmente, teniendo en cuenta el pensamiento económico de Forrest, que va en sentido contrario a las políticas del gobierno actual de la Argentina. Aunque negocios, son negocios.

En ese sentido, entienden que en los detalles del acuerdo puede haber una explicación para realizar la comunicación en este momento.

Señalan también que la empresa viene realizando este tipo de acuerdos de inversión con países como Congo, India, Tasmania, Kazajistán y Brasil, entre otros. Es por eso que suponen que la expectativa y los tiempos que maneja el gobierno y la empres no sean los mismos
 

 

Archivado en