Congelamiento de precios: el duro comunicado de las empresas de EE.UU.

Congelamiento de precios: el duro comunicado de las empresas de EE.UU.

Desde el sector empresarial norteamericano criticaron las medidas del Gobierno nacional y manifestaron que "con este congelamiento lo que se va a generar es que el arrastre futuro sea de un mayor nivel de precios cuando la medida termine".

MDZ Política

MDZ Política

La Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina lanzó un duro y extenso comunicado acerca de la reciente medida adoptada por el Gobierno nacional respecto del congelamiento de precios en productos seleccionados hasta el 7 de enero de 2022. Allí, cuestionaron la implementación llevada a cabo por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y aseguraron que "no se trata de una medida que colabore a luchar contra la inflación".

"Ante la adopción de una nueva medida de congelamiento de precios, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham) expresa su preocupación frente a recetas artificiales para el control de la escalada inflacionaria y encomienda a las autoridades a continuar el diálogo con el sector empresario, en la búsqueda de soluciones consensuadas y aplicando políticas públicas realmente eficientes para combatir este flagelo", comienza el escrito. 

Alejandro Díaz, CEO de AmCham.
Foto: Letra P

"La paradoja es que normalmente compartimos el objetivo de la política pública entablada por el Gobierno Nacional, consistente en este caso, en garantizar los derechos esenciales de la población y su goce efectivo, resultando un interés prioritario para asegurar el acceso sin restricciones a los bienes básicos, especialmente a aquellos tendientes a la protección de la salud, alimentación e higiene individual y colectiva. Nuestra diferencia se centra en cómo abordar la solución", continúa.

Y, en ese sentido, agrega: "No se trata de una medida que colabore a luchar contra la inflación, la experiencia de la Argentina y mundial es muy elocuente en cuanto a que los congelamientos de precios no resuelven este problema, muy por el contrario, lo transforma en una bomba de tiempo que tarde o temprano hará eclosión. Sólo se logra reprimir precios durante un periodo y luego vuelven a sus niveles de equilibrio. Con este congelamiento lo que se va a generar es que el arrastre futuro sea de un mayor nivel de precios cuando la medida termine.

En la misma línea, señalaron que la Resolución 1050/21 publicada por la Secretaría de Comercio Interior, la cual establece que hasta el día 7 de enero de 2022 la fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor final, para casi 1500 productos, "opera exactamente en el sentido opuesto y no logra resolver los desequilibrios macroeconómicos que dan origen a la inflación. La solución es bien conocida y se dará en el marco de un "plan de estabilización que de señales claras sobre la política monetaria y fiscal”.

"El hilo siempre se corta por lo más delgado, las damnificadas volverán a ser las más de 185.000 pymes, para quienes el daño en la aplicación de la resolución, puede ser su supervivencia o el cierre definitivo", esgrimió la identidad.

Y ñadió que "otro de los aspectos a revisar en torno a esta medida son sus mecanismos de fiscalización que no sólo intensifican la carga burocrática de las empresas, sino que no dan respuesta a los problemas de fondo".

"¿Por qué no empezamos a pensar en mecanismos de análisis vertical de la cadena de valor, partiendo desde los insumos primarios hasta el precio del producto en la mesa de los argentinos? Quizás si las autoridades analizan la cadena en detalle se podrían identificar los obstáculos reales: costos elevados de logística y distribución, carga impositiva creciente e insostenible, ineficiencias o falta de interés político en la aplicación de mecanismos de control de las operaciones informales, costos incrementales relacionados con la pandemia, entre otros", indicaron.

Finalmente concluyeron que "ninguna empresa, que pretenda ser sustentable, podría establecer un precio, en particular tratándose de bienes de consumo masivo, muy por encima de las posibilidades de compra de sus usuarios y consumidores. Todos valoran y reconocen sus posibilidades de elegir libremente aquellos productos que desean adquirir basándose en su preferencia, precio y calidad".

El comunicado completo:

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?