Finanzas

Esto es lo que paga el “plazo fijo de la bolsa” en el cierre de la semana

La caución bursátil brinda un retorno real negativo, pero sigue siendo una mejor alternativa que el plazo fijo bancario convencional.

Gonzalo Andrés Castillo
Gonzalo Andrés Castillo sábado, 23 de octubre de 2021 · 15:00 hs
Esto es lo que paga el “plazo fijo de la bolsa” en el cierre de la semana
Foto: Foto: iProfesional

La caución bursátil, conocida como “el plazo fijo de la bolsa”, es un vehículo financiero que consiste en un préstamo entre privados intermediado por el mercado. A diferencia de un plazo fijo convencional, la caución ofrece múltiples ventajas.

Ventajas de la caución bursátil

En primer lugar, es más líquida, ya que se puede colocar dinero desde un solo día, por lo que es ideal para obtener un pequeño retorno durante el fin de semana. Además, la tasa efectiva anual, es decir, reinvirtiendo las ganancias, es más alta que las ofrecidas por los bancos en los depósitos a plazo fijo tradicionales.

A su vez, la caución es totalmente segura, ya que quien toma el dinero deja en garantía activos por un monto mayor del de la deuda, por lo que no existe el riesgo de incumplimiento.

Cuánto paga “el plazo fijo de la bolsa”

El retorno que recibe un inversor por colocar su dinero en este vehículo de inversión depende del plazo de permanencia y de la oferta y la demanda. Actualmente, la tasa anual para una caución de 35 días es del 36,5%. Si el objetivo es colocar el dinero durante solo una semana, entonces la rentabilidad nominal será del 33,6%. Para pasar el fin de semana, es decir, tres días, el retorno es del 31,72%.

Cómo colocar dinero en el mercado

Para acceder a la caución y al resto de alternativas de inversión que ofrece el mercado de capitales, solo basta con abrir una cuenta comitente en una sociedad de bolsa que esté regulada por la Comisión Nacional de Valores (CNV). A día de hoy, existen muchas, por lo que se recomienda navegar por el ranking BYMA que destaca a las más grandes e importantes.

Posteriormente, tras completar este proceso gratuito que no lleva más de algunas horas, solo queda transferir los fondos necesarios desde una cuenta bancaria del mismo titular o mediante el método de pago que acepte el intermediario y contactarse con el asesor financiero designado.

Archivado en