Las 5 razones que explican la suba del dólar

Las 5 razones que explican la suba del dólar

El dólar blue volvió a subir este viernes y alcanzó un récord histórico de $195 para la venta, mientras que los dólares financieros también continúan con su tendencia alcista.

MDZ Dinero

MDZ Dinero

El dólar blue volvió a subir este viernes y alcanzó un nuevo récord histórico de $195, mientras que los dólares financieros también continúan con su tendencia alcista.

Hay varias razones que explican la suba del dólar y nada parece indicar que esta dinámica se detenga antes de las elecciones generales del 14 de noviembre.

A continuación repasamos las variables claves que explican la suba del dólar:

Emisión de pesos con fines electorales

El Gobierno necesita recuperar terreno de cara a las elecciones generales de noviembre y es por esto que está inyectando pesos a través de subsidios y bonos en salarios y haberes previsionales. Esto se traduce en el aumento de la inflación y también repercute en generar una creciente presión alcista sobre el dólar.

La circulación de dinero creció un 136% en casi dos años de "cepo", desde los $923.000 millones el 25 de octubre del 2019 a los $2,18 billones del pasado 30 de septiembre. Con el mismo ritmo de aumento, el dólar blue debería costar ahora unos $178, por lo tanto, a $195 está un poco sobre ese precio teórico.

Baja de las reservas

Otra variable que preocupa al Gobierno es que las semanas que quedan hasta las legislativas coinciden con el período más vulnerable para las reservas del Banco Central, a la espera de la liquidación de la cosecha fina, prevista para diciembre.

Con datos hasta el 21 de octubre, el BCRA acumula 498 millones de dólares de compras en el mes. Hay que recordar que en el mes de septiembre se registraron ventas netas por 952 millones de dólares, en el primer registro negativo para la intervención oficial en el mercado desde octubre del año pasado.

Según consigna Infobae, estimaciones privadas proyectan reservas brutas entre los USD 38.000 millones y los USD 39.000 millones para fin de año, un piso que ya tocaron en diciembre del 2020 y que sería el stock más bajo desde diciembre de 2016.

El dólar volvió a subir en el cierre de la semana.

Brecha cambiaria

Para evitar que la brecha cambiaria alcance el 100%, la autoridad monetaria sigue interviniendo en los dólares MEP y contado con liquidación vendiendo bonos contra pesos y recomprando esos bonos contra dólares, lo que al final del camino le hace perder reservas internacionales. 

En septiembre el BCRA habría utilizado USD 457 millones para contener los dólares financieros y, en consecuencia, la brecha cambiaria.

Devaluación

Gracias al "cepo", el Banco Central puede regular una devaluación gradual del peso por debajo de la creciente inflación. Al observar lo ocurrido en 2021, la inflación acumuló un 35%, mientras que el tipo de cambio oficial subió un 17,6%, es decir la mitad que la tasa del IPC que mide el INDEC. Se cree que el Gobierno podría acelerar esta devaluación después de las elecciones.

El acuerdo con el FMI

La falta de un acuerdo con el FMI también genera incertidumbre en los mercados de cara a lo que pueda suceder en 2022. La semana pasada, el ministro de Economía, Martín Guzmán, terminó una gira a Washington y Nueva York que no dio señales de avance alguno en dirección a un acuerdo.

A pesar de la intención oficial de cerrar en el primer trimestre de 2022, la delegación argentina recibió varios señalamientos por la marcha de la inflación y la emisión monetaria. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?