Dólares

Expresidente del BCRA dijo cómo puede afectar la caída de las reservas

Federico Sturzenegger comentó cómo puede “solucionarse” el asunto de las reservas bajas que está atravesando el BCRA en la actualidad.

Inversor Global
Inversor Global miércoles, 20 de octubre de 2021 · 20:33 hs
Expresidente del BCRA dijo cómo puede afectar la caída de las reservas
Foto: Archivo MDZ

Federico Sturzenegger, quien fue presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) desde el 2015 al 2018, analizó brevemente el contexto argentino vinculado a las reservas de la entidad monetaria y comentó cómo puede resolverse este inconveniente.

De acuerdo al economista, la clave se encuentra en el cepo, ya que, si se liberan los flujos de dinero, se obtendría un exceso de dólares. “Acá el problema es la idea generalizada que si el tipo de cambio se mueve los precios se van a mover. Es una idea insólita, porque los datos de Argentina te la desmienten todos los días, declaró Sturzenegger en diálogo con Bloomberg Línea,

Para ejemplificar su postura, analizó el escenario actual del dólar blue. Desde el máximo de octubre de 2020 hasta la actualidad, el tipo de cambio informal prácticamente no se movió, e incluso atravesó fuertes bajas. Sin embargo, la inflación alcanzó el 50%. “La inflación tiene que ver con los desequilibrios monetarios, no con el tipo de cambio. Pero bueno, esa idea equivocada es lo que justifica el cepo para algunos”, agregó.

Federico Sturzenegger, expresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Posteriormente, al ser consultado sobre las potenciales consecuencias en la economía real de que las reservas netas líquidas alcancen niveles negativos, el expresidente del BCRA volvió a enfatizar en que “el problema no son las reservas, sino el cepo”.

“Levantá el cepo y flotá el tipo de cambio y al día siguiente te olvidaste de las reservas. Fue lo que pasó en 2016 y 2017. Hacia fines de 2015 era el único tema, abrimos el cepo y se acabó. De un día para el otro”, expresó.

Archivado en