Panorama financiero

Por qué Argentina hoy dejaría de ser un mercado emergente

Morgan Stanley Capital International decidirá hoy si Argentina continúa como país emergente o pasa a la categoría de "frontera".

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 23 de junio de 2020 · 14:35 hs
Por qué Argentina hoy dejaría de ser un mercado emergente
Foto: Casa Rosada.

Morgan Stanley Capital International (MSCI) es un ponderador estadounidense de fondos de capital inversión, deuda, índices de mercados de valores, de fondos de cobertura. Y elabora una calificación internacional de cómo un país está para preparado para recibir inversiones, enrte otros  Dos de esas categorías de calificación son "mercado emergente" y "mercado de frontera". Hoy se va a decidir la nueva calificación de Argentina.

En este momento se encuentra como "mercado emergente" pero en el transcurso de la tarde podria pasar a ser "país de frontera", una calificación peor ya que el país quedaría afuera del radar de los grandes fondos internacionales.

Qué es mercado emergente y qué, mercado de fronteras

Mercado de Fronteras agrupa a países con un nivel de desarrollo inferior al de los mercados emergentes tradicionales. Tienen menores capitalización y liquidez que los mercados emergentes tradicionales.​ En cambio un "mercado emergente" es un país que tiene algunas características de un mercado desarrollado, pero no cumple con los estándares para ser denominado mercado desarrollado.​ Esto incluye países que pueden convertirse en mercados desarrollados en el futuro o que lo fueron en el pasado.

Países que hoy son "mercado emergente":  Argentina (desde 2018), Brasil, Chile, China, Colombia, República Checa, Egipto, Filipinas, Hungría, India, Indonesia, Malasia, México, Marruecos, Pakistán, Perú, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Taiwán, Tailandia, Turquía,  Corea del Sur, Arabia Saudita, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Grecia.

Países que hoy son "mercado de fronteras": la lista es extensa y conformado, entre otros, por naciones como Barhéin, Bangladésh, Benín, Botsuana, Bulgaria, Burkina Faso, Costa de Marfil, Croacia, Chipre, Estonia, Egipto, Ecuador, Jamaica, Malta y Nigeria.

De este modo, a los ojos de los inversores, hasta hoy Argentina comparte la misma categoría que Chile, Brasil, Colombia y México. Pero si pasa a ser un "mercado de fronteras", queda en una escala inferior. De concretarse esto, el resultado del balance es que Argentina no llegó a completar dos años de permanencia en el equipo de los países emergentes. El endurecimiento al acceso al dólar por parte de la actual gestión no es un factor que ayude a la permanencia de Argentina como emergente. La decisión se sabrá esta tarde.
 

 

Archivado en