Crisis por la pandemia

De la globalización a la fragmentación: qué dice el duro informe de OCDE

Principales conclusiones del reciente reporte de Perspectivas Económicas de 2020, en el que destaca que el mundo vive la peor crisis económica desde los años 30.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 10 de junio de 2020 · 10:34 hs
De la globalización a la fragmentación: qué dice el duro informe de OCDE

El mundo se encamina hacia la recuperación "por la cuerda floja" en medio de la peor crisis económica desde los años 30, a causa de la pandemia mundial por el coronavirus. Apuntes del último informe de Perspectivas Económicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE):

- Para frenar la propagación del virus y ganar tiempo para fortalecer los sistemas de salud, los gobiernos tuvieron que cerrar grandes partes de la actividad económica

- La  actividad  económica  se  ha  derrumbado  en  todos  los  países  de  la OCDE  durante el  confinamiento, hasta en un 20% a 30% en algunos países. Esto es un shock extraordinario. Las fronteras se han cerrado y el comercio se ha desplomado.

- Los  gobiernos  implementaron  medidas  de  apoyo rápidas, importantes e innovadoras para amortiguar el impacto, subsidiando a trabajadores y empresas.

- Mientras no haya una vacuna o tratamiento disponible de manera generalizada, los responsables de formular políticas en todo el mundo seguirán caminando por la cuerda floja. El distanciamiento físico y la estrategia de testear, localizar, seguir y aislar  serán los principales instrumentos  para  combatir  la  propagación  del  virus.

- La pérdida de ingresos supera la de cualquier  recesión anterior  en los últimos 100 años ( fuera de tiempos de guerra), con consecuencias nefastas y duraderas para las personas,  las empresas y los gobiernos.

- La  pandemia  ha  acelerado  el giro desde la "gran  integración"  a la "gran  fragmentación".

En todas partes, el confinamiento ha exacerbado la desigualdad  entre  los  trabajadores, ya  que aquellos  que  pueden  teletrabajar son en general altamente calificados, mientras que los menos calificados y los jóvenes están más expuestos, a menudo incapaces de trabajar o son despedidos.  Esta situación se ve agravada por desigualdades en la cobertura  de  la  protección  social. 

- Se  requerirán  políticas  extraordinarias  para caminar  por  la  cuerda  floja hacia  la  recuperación. Incluso si el crecimiento aumenta en algunos sectores, la actividad en general permanecerá débil por un tiempo.

- Los  gobiernos  no pueden sostenerla actividad, el empleo  y  los salarios del sector privado durante un período prolongado.

- Parte del capital y de los trabajadores de sectores y empresas con pocas perspectivas de recuperación tendrán que trasladarse hacia otros sectores que se expanden. Este tipo  de transiciones  son  difíciles  y  rara  vez  suceden  lo  suficientemente  rápido  como  para  evitar  que aumente  el  número  de  empresas  en  quiebra  y  un  período  sostenido  de  desempleo.

- Las políticas de recuperación de hoy darán forma a las perspectivas económicas y sociales en la próxima década.

- El gasto  financiado con deuda debe  estar  bien focalizado para  apoyar  a  los  más vulnerables y la inversión necesaria para una transición hacia una economía más sólida. El apoyo público debe ser transparente y justo.

- El apoyo a las empresas debe seguir reglas transparentes y hacer que los accionistas  y  bonistas  privados  asumen  pérdidas  cuando  los  gobiernos  intervengan,  para evitar recompensas de  riesgo  privadas excesivas.

- La comunidad internacional debe garantizar que, cuando una vacuna o tratamiento esté disponible, se pueda distribuir rápidamente en el mundo entero. De lo contrario, la amenaza se mantendrá.

- Los gobiernos deben aprovechar esta oportunidad para diseñar una economía más justa  y más sostenible,  haciendo  que  la  competencia  y  la  regulación  sean  más  inteligentes,  modernizando  los impuestos, el gasto público y la protección social. La prosperidad proviene del diálogo y la cooperación. Esto es cierto a nivel nacional y global.

Link al documento de OCDE.

Archivado en