Coronavirus en Argentina

Repartidores de delivery denuncian que sufren "un lento Cromañón"

La Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (Asimm) salió hoy a denunciar la muerte de un segundo trabajador de la actividad debido a un accidente laboral en lo que va del mes. El miércoles pasado habían realizado un paro para realizar una serie de reclamos.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 27 de abril de 2020 · 21:56 hs
Repartidores de delivery denuncian que sufren "un lento Cromañón"

La Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (Asimm) denunció hoy la muerte de un segundo trabajador de la actividad a raíz de un accidente laboral.

"Con profundo dolor e indignación la Asimm denuncia la muerte del trabajador de PedidosYa, Franco Almada, la segunda en abril. Esa plataforma está sometiendo a la actividad a un Cromañón en cámara lenta en plena pandemia de coronavirus", afirmó el gremio en comunicado, haciendo referencia a la tragedia de Once ocurrida en 2004, cuando murieron 194 personas en un incendio en un local donde tocaba la banda Callejeros.



El gremio considera que si las plataformas de mensajería y reparto son tan esenciales para la sociedad y la economía "deben estar en manos del Estado, porque lo contrario genera precariedad laboral, miseria y muerte".

Almada fue atropellado por un automóvil el jueves pasado mientras repartía mercadería, en el contexto de una tarea exceptuada del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno ante el coronavirus.

"La Asimm realizó innumerables pedidos a las llamadas aplicaciones y a los organismos de control estatales para que velen por la seguridad de los trabajadores. PedidosYa, Rappi, Glovo y Ubereats amasan fortunas sobre la sangre de quienes trabajan y no reconocen ningún derecho", puntualizó la organización sindical que conducen Marcelo Pariente y Maximiliano Arranz.

"Salir a la calle en un vehículo de dos ruedas con la presión y preocupación que genera no ser reconocido como trabajador; percibir ingresos de indigencia; no tener ningún tipo de cobertura social ni recibir los elementos de seguridad sanitaria del protocolo de cortonavirus es jugar a la ruleta rusa". aseguró la entidad. 

Precisamente para plantear este cuadro de situación, los repartidores de delivery pararon el miércoles último para exigir aumento salarial, barbijos y guantes. La medida de fuerza se replicó en varios países de la región.

Archivado en