Avances

¿Autos o smartphones gigantes? Lo último en tecnología automotriz

Pantallas táctiles, sistemas operativos especializados de última generación y conexión a internet de gran velocidad son algunas de las novedades tecnológicas que se pueden encontrar en los autos.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 7 de diciembre de 2020 · 12:29 hs
¿Autos o smartphones gigantes? Lo último en tecnología automotriz

Aunque la comparación pueda resultar exagerada, el punto de contacto entre los automóviles y el concepto de tecnología inteligente es cada vez más estrecho. Numerosos ejemplos de la industria automotriz dan prueba de esto.

El avance de la tecnología hace que la misma se expanda en múltiples direcciones y a la vez genere cierta homogeneidad con sus alcances.

El concepto de “inteligencia” ya no sólo se aplica a los smartphones. Numerosos dispositivos de diversa índole ya cuentan con sus características, y lo mismo sucede con elementos más grandes como casas y autos inteligentes.

En definitiva, se trata de disponer de los mismos diferenciales en distintos elementos de uso cotidiano: conexión a internet y una mayor digitalización son algunas de las variables que más se observan.

La tecnología avanza: ¿cómo se manifiesta en los vehículos?

El punto de partida fue el reemplazo de lo mecánico por lo electrónico. Tanto a nivel de componentes como de funcionamiento general, los automóviles de uso cotidiano fueron adquiriendo una mayor sofisticación en materia de tecnología.

Uno de los aspectos que mejor permiten observar la creciente digitalización de los autos es el de las pantallas táctiles.

Tal como pasó con los celulares, lo analógico también va quedando en desuso en cuanto a los vehículos.

Esto queda en evidencia más que nada con los sistemas de infotainment, también conocidos como de infotenimiento. Además de las funciones tradicionales que ofrecían los autos, ahora se suman otras que se relacionan incluso al uso de los teléfonos inteligentes.

En la actualidad muchos autos cuentan con su propio sistema operativo. Basta con nombrar a Android Auto y a Apple CarPlay.

Éstos permiten hacer uso de distintas aplicaciones, entre las cuales se encuentra Whatsapp.

Lo mismo sucede con Google Maps, un servicio que resulta de mayor utilidad y practicidad que muchos otros sistemas de GPS.

Tanto el Whatsapp como la navegación por esta plataforma se pueden controlar por voz, lo que implica otro de los rasgos novedosos en tecnología vehicular.

Autos con conexión a la red: ¿cómo funciona la autonomía de internet?

Más allá de todo lo mencionado, los vehículos no dependen de los teléfonos inteligentes para ofrecer funciones similares.

Cada vez son más los autos que permiten conexión a internet con autonomía. Hasta el momento, la misma se da a través de la red de datos 4G, y su servicio funciona de manera similar a como lo hace con los celulares.

Además, gracias a esto y a otras aplicaciones, es posible abrir y cerrar los vehículos a distancia, y también controlar algunas de sus funciones como el encendido del motor y del aire acondicionado, por ejemplo.

Archivado en