Entrevista

Relación empresas - habitantes: Chile supera por mucho a la Argentina

En el país hay entre 14 y 20 empresas activas cada mil habitantes, mientras que en Chile llegan a 58.

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 13 de noviembre de 2020 · 17:35 hs
Relación empresas - habitantes: Chile supera por mucho a la Argentina
Santiago de Chile

Mientras el desempleo es de los asuntos que más preocupa a los argentinos (las últimas cifras del Indec indican 33,4% de tasa de empleo, 13,1% de tasa de desocupación y 40,9% de población bajo la línea de la pobreza). Y desde hace un tiempo existe un problema de fondo no muy considerado: caída de trabajadores y caída de empresas. ¿Qué es exactamente?

Se advierten dos problemas clave e interrelacionados: la carencia relativa de personal con las competencias adecuadas y una dotación insuficiente de empresas, las que, al fin y al cabo, son la fuente más genuina de generación de empleo en la economía. No es posible una política sostenible de creación de nuevas fuentes de empleo sin empresas que produzcan riqueza.

Los cuadros siguientes muestran una comparación internacional de la dotación de empresas por cada 1.000 habitantes, Argentina tiene menos empresas por habitante que varios de los principales países latinoamericanos.  Por ejemplo, Chile tiene el triple de empresas cada mil habitantes que Argentina como también del nacimiento de nuevas sociedades por cada 100.000 habitantes. 

Ver más grande

La información es de la Fundación Observatorio PyME en base a datos de Banco Mundial.

Otro problema que arrastra el mercado laboral de Argentina, que en definitiva hace al país menos productivo, es el  nacimiento de nuevas sociedades por cada 100.000 habitantes: acá Chile saca una enorme ventaja a la Argentina por amplio margen, ya que cada 100 mil habitantes genera 18,6 veces más de nuevas empresas respecto de nuestro país. / Mario Simonovich

Archivado en