mendoza

En el Valle de Uco continúa la batalla contra la polilla de la vid

Por tercer año consecutivo se ejecutó el plan que implementa el Gobierno provincial para combatir la lobesia botrana. La región, según la estimación oficial, se encamina a eliminar la plaga.

martes, 22 de octubre de 2019 · 09:51 hs

Los operativos para combatir efectivamente la polilla de la vid son ejecutados desde 2018 en toda la provincia. Es una campaña que planteó y ejecutó en su momento el Gobierno provincial, que logró reducir 95% la plaga en todo el territorio.

En el Valle de Uco, por la gran incidencia que había de la plaga, las acciones para combatir la Lobesia botrana fueron en un primer momento las pulverizaciones con aviones del Iscamen.

Como se informó en ese momento, las pulverizaciones aéreas (que se realizaron por única vez) se ejecutaron para alcanzar a cubrir de forma efectiva el alto nivel de plaga que atacaba los cultivos de vid regionales, debido a que desde la llegada de la plaga nunca se había combatido correctamente.

.

La presente temporada de control de Lobesia botrana tiene como objetivo sostener los resultados hasta el momento alcanzados en las temporadas 2017/2018 y 2018/2019.

En ellas se implementó una estrategia basada en la combinación de herramientas, como la confusión sexual, la aplicación de insecticidas específicos y el empleo de feromonas pulverizables, en función de los niveles de plaga preexistentes en cada área de la provincia.

Como resultado de tal estrategia de control, se logró un decrecimiento de 95% en los niveles de detecciones de la plaga en toda la provincia.

Los productores cuyas propiedades se encuentran ubicadas en los departamentos del oasis Sur están exentos de la obligatoriedad de tratamientos de control contra este insecto, dado que no se detecta su presencia desde hace dos campañas completas.

En la actual temporada 2019/2020, y específicamente en el Valle de Uco, nuevamente se asistió con la entrega de difusores de feromonas. El viernes pasado finalizó la entrega de estos productos, beneficiando a 659 propiedades y 475 productores, en una superficie de 9.200 hectáreas de vid.