Mundial de Rugby

Baltazar Amaya, el argentino que la rompió con Uruguay ante Francia en el Mundial de Rugby

El fullback fue uno de los puntos más altos de Los Teros. La Celeste peleó hasta el final, pero la jerarquía de los locales marcó la diferencia.

Marco Nigro viernes, 15 de septiembre de 2023 · 15:58 hs
Baltazar Amaya, el argentino que la rompió con Uruguay ante Francia en el Mundial de Rugby
Amaya, el argentino que la rompió para Uruguay ante Francia en el Mundial de Rugby Foto: @LosTerosXV

La segunda fecha de la fase de grupos del Mundial de Rugby 2023 comenzó este jueves. Uruguay hizo su presentación en el torneo, ante el anfitrión Francia en Lille. Los locales se impusieron 27 a 12 en un muy entretenido encuentro, que tuvo al combinado charrúa en partido hasta el final.

Los Teros se plantaron ante uno de los candidatos a llevarse el título, y estuvieron a la altura del desafío. En el equipo titular ante los galos, estuvo Baltazar Amaya, hombre nacido en Argentina, quien marcó un try y fue uno de los más destacados. El jugador de 24 años es uno de los tres argentinos en otros seleccionados, junto con Juan Ignacio Brex e Iván Nemer, de Italia.

El fullback de Uruguay estuvo muy activo en los 80 minutos, y generó mucho desequilibrio con pelota en mano. Sus destrezas son, en parte, producto de su etapa en el Seven con el seleccionado uruguayo. Allí estuvo hasta la última temporada, en la que terminó como el máximo anotador de tries de su equipo en el Circuito Mundial.

Amaya se formó en Argentina en Hindú. Cuando era niño, su familia se mudó a Uruguay. Allí jugó en Primera División para Old Boys de Montevideo, donde incluso fue campeón en 2021. Luego, tuvo un paso por Peñarol en la entonces Superliga Americana de Rugby, hasta destacar en el Seven.

Este jueves, Amaya se dio el lujo de apoyar ante Francia en el Estadio Pierre-Mauroy de Lille. El fullback selló la segunda conquista de su equipo a los 13 minutos del segundo tiempo, para ponerse 12-13 en el marcador, con la conversión efectiva del apertura Felipe Etcheverry. Con un buen juego de piernas, y una gran velocidad, superó la marca de Melvyn Jaminet para cerrar una gran jugada de Los Teros.

El conjunto dirigido por Esteban Meneses sorprendió al mundo ovalado con su presentación mundialista. Con la famosa garra charrúa sumado al trabajo de varios años, Uruguay incomodó a Francia. Si bien en la previa los de la Celeste habían aclarado que el principal objetivo eran los partidos del Grupo A ante Italia y Namibia, este debut ante el anfitrión puede servir como gran motivación.

 

*Marco Nigro, periodista de RugBeat
Instagram: @rugbeat_
Canal de YouTube: RugBeat

Archivado en