Merengue y caviar

De un club parroquial a hacerle 4 goles al Real Madrid: la historia de Taty Castellanos, el mendocino que es figura mundial

Valentín le marcó cuatro tantos al Real Madrid y está en boca de todos. Antes de su actuación dorada que entró en los libros, el delantero tuvo un inicio en Mendoza que pocos conocen. El apoyo de su mamá, sus comienzos en Murialdo y la llegada al City Group, clave en su despegue.

Amadeo Inzirillo
Amadeo Inzirillo miércoles, 26 de abril de 2023 · 07:30 hs
De un club parroquial a hacerle 4 goles al Real Madrid: la historia de Taty Castellanos, el mendocino que es figura mundial
Taty con los colores de Leonardo Murialdo en sus inicios. Foto: Prensa Murialdo

España y Castellanos nunca fueron tan de la mano en toda la historia. De la creación de la lengua patria al póker de Taty ante el coloso Real Madrid hay casi 1.120 años de distancia, sin embargo, el idioma del fútbol será siempre universal. Con su demostración estelar, el mendocino que viste la camiseta del Girona entró en los libros dorados, en una mesa que solo se sientan otros nueve jugadores, capaces de humillar al más poderoso del mundo con cuatro gritos.

Claro que antes de verse en la tapa de todos los diarios del planeta, Valentín forjó sus goles desde bien abajo. Parece casi un loop interminable esto de que las figuras tuvieron que lucharla antes de reventar en seguidores de Instagram. Bueno, el caso del punta menduco no es la excepción.

Nació hace 24 años en este lado del mundo. Es el menor de cinco hermanos y de chiquito fue habitué de romper los adornos con cualquier objeto que emuló a una pelota número cinco. Siempre acobijado y protegido por mamá Marilú, su fiel sostén cuando no tenía aros brillantes en las orejas ni reloj deluxe.

Mamá Marilú, su gran ejemplo de vida.

Fue justamente su madre quién lo siguió desde siempre, dividiendo sus horas entre la crianza de todos sus hermanos y sus largas horas como docente en la escuela Thomas Edison del departamento de Guaymallén. Por eso Castellanos, en realidad Taty, jamás olvidará ese esfuerzo sobrehumano para poder alcanzar sus sueños.

Si bien jugó algunos torneos infantiles en Independiente Rivadavia, Leonardo Murialdo fue su primer lugar vestido oficialmente de futbolista. Murialdo es un club "parroquial", pero de mucha historia en Mendoza, nacido desde la congregación de los josefinos en 1942. La idea original de los curas era darles apoyo a niños marginados y tiene sede en Villa Nueva; Guaymallén.

y tras una aparición furiosa siendo recién un adolescente, decidió mudar sus goles a la Universidad de Chile. Wikipedia dice que ahí se formó, pero Wikipedia también se equivoca, aunque parezca un error de la Matrix. 

En Universidad de Chile empezó a conocerse internacionalmente.

La cantera Canaria con sus divisiones menores fueron su primer lugar en el mundo, demostrando desde sus inicios que el futuro que esperaba era algo grande. Llegó a debutar en Liga Mendocina pero apenas duró un puñado de partidos ante de cruzar la Cordillera por la gestión de Toni Torres y Diego Rivarola, claves en su llegada a la U.

De ahí, arrancó el periplo en los distintos clubes de City Group, el poderoso grupo empresario que tiene equipos en todo el mundo (Manchester City, el principal): Jugó en City Torque de Uruguay (30 partidos y 5 goles) pero terminó de explotar en Estados Unidos con el escudo de New York City (134 partidos, 59 goles, 24 asistencias y un título).

En Estados Unidos la rompió.

Girona fue su paso final para poder dar el ansiado salto a Europa, también parte del súper poderoso grupo empresario. Antes de su actuación cinco estrellas, el delantero había marcado ocho goles en treinta partidos. Hasta que hoy su vida cambió para siempre.

Taty grita uno de sus cuatro goles al Real Madrid. Histórico.

Castellanos es el décimo jugador en toda la historia que le marca cuatro goles en un partido a Real Madrid, el cuarto por Liga española y rompió una larga racha que databa desde 1947 con el póker de Esteban Echevarría con la camiseta del Oviedo. Pero eso no es todo: es el segundo jugador en la historia del club que le anota más de dos tantos al Merengue (el uruguayo Stuani, el otro).

 

Archivado en