Fútbol Internacional

La grave acusación contra Manchester City que sacude la Premier League

El club donde juega el argentino campeón del mundo Julián Álvarez, quedó por estas horas en el centro de la escena del fútbol inglés debido a un posible incumplimiento de las normas del "Fair Play Financiero", según publica hoy la prensa británica.

MDZ Deportes
MDZ Deportes lunes, 6 de febrero de 2023 · 09:29 hs
La grave acusación contra Manchester City que sacude la Premier League
El City nuevamente en el ojo de la tormenta. Foto: EFE

La Premier League acusó este lunes al Manchester City de irregularidades financieras en sus cuentas. Según explicó la competición en un comunicado, el Manchester City no proporcionó "información veraz" sobre diferentes temas como el sueldo del entrenador durante cuatro años, los ingresos del club, incluidos patrocinios; además de no haber cumplido la regulación de la UEFA en cuanto a 'fair play' financiero y licencia, ni la de la Premier League en cuanto a beneficio y sostenibilidad.

La Premier también ataca al club inglés por no haber dado la "información y documentos necesarios" para la cooperación de la investigación entre 2018 y 2023". Las acusaciones, referidas al período entre 2009 y 2018, han sido derivadas a una comisión independiente, que se encargará ahora de investigarlas. No hay una fecha fijada para ello.

Pep Guardiola con Sheikh Mansour, el dueño del City Group.

Esta no es la primera vez que el Manchester City está bajo sospecha. En febrero de 2020 la UEFA sancionó al club con dos años sin poder participar en competiciones europeas por quebrantar el 'fair play' financiero al presentar irregularidades en sus ingresos por patrocinio.

El caso duró varios meses, hasta que el Tribunal de Arbitraje Europeo decidió en julio de 2020 levantar la sanción, pese a que nueve clubes de la Premier League, incluyendo Chelsea, Liverpool, Manchester United, Arsenal y Tottenham Hotspur, pidieron al tribunal que no cediera. "Esta decisión es un desastre y una desgracia para el fútbol", dijo el entonces técnico del Tottenham, José Mourinho. "No es bueno para el deporte", añadió Jürgen Klopp, entrenador del Liverpool.

"Nosotros fuimos acusados. No lo olvido", recordó la semana pasada Guardiola. "Ocho o nueve equipos mandaron una carta a la Premier League para que nos prohibieran competir. Eso no nos pasó a nosotros. Y somos el quinto equipo en gasto neto en los últimos cinco años. Esa es la realidad", manifestó el técnico español.

El City, club histórico de Inglaterra, fue comprado en 2008 por el fondo de inversión de Abu Dabi, lo que supuso un espaldarazo económico espectacular para el proyecto, que ha desembocado en los últimos quince años en la conquista de seis Premier League, dos FA Cup, una final perdida de la Liga de Campeones y seis Copas de la Liga.

Archivado en