Boca Juniors

La reflexión de Riquelme sobre el polémico penal contra Racing en Abu Dhabi: "Él se puede equivocar..."

El vicepresidente de Boca se refirió a la jugada más llamativa de la final entre el Xeneize y la Academia por la Supercopa Internacional, y no culpó al árbitro Fernando Rapallini: "Si vos jugás bien, vas a terminar ganando".

MDZ Deportes
MDZ Deportes jueves, 26 de enero de 2023 · 14:45 hs
La reflexión de Riquelme sobre el polémico penal contra Racing en Abu Dhabi: "Él se puede equivocar..."

Cada vez que habla Juan Román Riquelme, se detiene el mundo Boca. El vicepresidente e ídolo habló de muchísimos temas, desde la final contra Racing por la Supercopa Internacional hasta las negociaciones con otros clubes por varios jugadores, pasando por el Mundial de la Selección argentina. 

Román, en diálogo con ESPN, se refirió al partido contra la Academia y, puntualmente, al penal que el árbitro Fernando Rapallini le cobró a Agustín Sández sobre el final del encuentro y que Gonzalo Piovi definió para darle el título al equipo de Fernando Gago. 

En primer lugar, el vice de Boca comentó cómo vio el partido contra Racing: "Vi lo mismo que nos pasó con Everton y con Independiente, de los dos lados. Lo mismo que pasa cuando se hace una pretemporada. Erraban pases que a medida que pasen los partidos no van a errar, controles que no van a fallar, son cosas que pasan cuando estás saliendo una pretemporada. No es fácil volver a jugar a la pelota después de tres meses. Acá se paró el torneo hace mucho por el tema del Mundial, que nunca había pasado. Hay que volver a disfrutar, pero te lleva minutos de juego. Cada partido que pase, los muchachos se van a ir sintiendo mucho mejor. Fue un partido de pretemporada, pero al final nos cobran un penal y perdemos el partido".

El árbitro cobró penal, ya está, no pasa nada. Es así. Él se puede equivocar, nosotros también. Lo único que tenemos que pensar nosotros es en jugar un gran partido el día domingo y competir al máximo. Yo soy de pensar que, a pesar de que el árbitro se equivoque, si vos jugás bien vas a terminar ganando. Sin duda que no jugamos un buen partido, pero tenemos que mirar para adentro y tratar de mejorar", expresó Riquelme.

Por otra parte, el vicepresidente de Boca aseguró que Rapallini les confesó que se había equivocado en el encuentro entre los mismos equipos en el Cilindro de Avellaneda en 2022, cuando no cobró una clara mano de Jonathan Gómez: "El partido terminó, diga lo que diga... El árbitro sabe cuándo se equivoca y cuándo no. Él sabe que se equivocó en la cancha de Racing. Lo saben ustedes también. Lo digo porque el árbitro se lo dijo a los muchachos en el aeropuerto en Arabia Saudita, que se equivocó en el partido con Racing. El partido ya se terminó, ya se jugó, tenemos que mirar para adelante. Intentaremos competir en todo lo que tenemos este año. Tenemos muchos torneos por jugar".

Por qué se postuló para dirigente de Boca: "Ya lo he dicho muchas veces. El partido que jugó Boca en el estadio del Madrid (la final del 2018 contra River en la Copa Libertadores), yo miré el partido con mis amigos como siempre. Terminó el partido y Agustín (su hijo) se paró delante de todos y me pidió que vuelva al club. Ese día me di cuenta de que se había terminado la tranquilidad, que tenía que volver. Siempre supe que técnico no iba a ser". 

El equipo y la posibilidad de ganar un tricampeonato: "En los tres años que llevamos, el equipo está compitiendo bien. Tenemos la suerte de tener jugadores que les gusta competir y que en los partidos importantes demuestran su categoría. Sabemos que en el torneo pasado no hemos sido muy regulares. Después del partido con Patronato el equipo tuvo un golpe fuerte, sintieron un poquito de vergüenza, comenzaron a competir y después se encuentran con el torneo nuevamente. Al final termina siendo un año demasiado bueno, ganar los dos torneos no es fácil, ganar los dos clásicos no es fácil. No tenemos más que palabras de agradecimiento a estos jugadores. Estamos contentos con el plantel que tenemos, escuchamos en la tele que tenemos que traer 14 refuerzos, pero estamos tranquilos, confiamos en lo que tenemos, si cada tres meses ganamos. Sabemos que el año terminó, queremos jugar mejor, han hecho una pretemporada muy fuerte. Nosotros no estamos para prometer nada, pero queremos prometerle al hincha competir. Queremos competir por Copa Argentina, por el campeonato, por la Copa Libertadores. Veremos si somos capaces de llegar hasta el final, que es lo que siempre intentamos. Ojalá que al final de la temporada podamos estar todos contentos".

Agustín Rossi: "Tratamos un año más o menos de renovarle al jugador, hablamos mucho, no nos pudimos poner de acuerdo. En el día de hoy juega. Yo tengo un problema, a los jugadores de fútbol los quiero mucho. Les deseo lo mejor del mundo a Rossi, a Zambrano, cómo defendieron los colores. Las otras cosas son muy claritas y no vale la pena dar vueltas. Hay que mirar para adelante y pensar en lo que viene".

La oferta por Valentín Barco de Getafe: "Por Barco recibimos una oferta. Estamos de acuerdo siempre y cuando se cumplan algunas cosas que les hemos pedido. Si no sale adelante lo de Getafe, acá hemos tenido reuniones con Adrián Rouco y el padre del jugador. Pidieron dos o tres condiciones, que es lo que hacen siempre los representantes, que está perfecto porque es su trabajo. A nosotros nos parece que está a nuestro alcance, pero si no llegamos a un acuerdo con Getafe renovaremos por un año. Seguiremos preparándolo para que pueda crecer y ser un jugador profesional". 

En referencia al Mundial de Qatar 2022, Riquelme contó: "Yo ya estoy viejo, ¿no? Fue maravilloso ver a Agustín, a Lola (sus hijos), festejar pintándose la cara. Quiero darle las gracias a todos los muchachos por la alegría que nos han regalado a nuestros hijos, nuestros familiares, a todos los argentinos. Fue hermoso ver a todos los argentinos festejar".

Inmediatamente, Román se rindió a los pies de Messi: "Al que le gusta al fútbol, verdaderamente fue hermoso que Messi levante la Copa. Es algo lógico, no solamente los argentinos deseábamos eso. Creo que muy pocas veces pasó en la historia del fútbol que todo el mundo esté de acuerdo en que él merecía ganarlo. Eso demuestra lo que es y yo siento mucha felicidad que lo haya conseguido. Él sabe muy bien que lo quiero mucho. Hablo de vez en cuando, no lo molesto mucho pero tenemos una muy buena relación.

"Solamente hablé cuando perdimos el primer partido y cuando terminó ganando la final. Yo no solamente porque ahora haya ganado, pero años atrás ustedes me preguntaban si Argentina era favorita, y yo decía que mientras Messi juega, Argentina es favorita. Al final lo consiguió, así que es maravilloso, le gusta competir. Esa es la diferencia más grande que tiene. Juega como los jugadores viejos, de antes. Le gusta competir. Le gusta jugar a la pelota, él no juega al fútbol. Él juega a la pelota como en el barrio. No disfruta de jugar al fútbol cada tres días. No le duele nunca nada. Le puede doler algo para entrenar, pero para jugar a la pelota no le duele nunca nada".

Van Gaal y el Topo Gigio: "No sé, creo que algo había declarado Van Gaal, como que en el Mundial pasado no la había tocado, algo así. Y bueno, qué va a ser... Hay cosas que no pueden pasar en el fútbol, al mejor no lo podés hacer enojar. Es preferible abrazarlo, besarlo, que no te quiera atacar, que no te quiera ganar. Si lo hacés enojar, es peor. Cuando el que mejor juega se enojó, no tenés chances de ganarle. ¿Cómo hacés? Es imposible. La declaración de Van Gaal, para Argentina fue muy bueno. Con Messi enojado, es imposible ganarle, es así. Tiene una ventaja: Messi se enoja pero no es como otros jugadores, que tienen chances de que se hagan expulsar. Messi no, no se enoja de esa manera. Él se enoja jugando a la pelota, eso es lo peor que te puede pasar".

Archivado en