Fútbol argentino

Mazazo para Boca, River y compañía: la medida del Banco Central que los complica

Los clubes no son ajenos a la situación económica que vive el país y una nueva restricción pone en jaque al mercado de pases.

Redacción MDZ Online lunes, 4 de julio de 2022 · 15:55 hs
Mazazo para Boca, River y compañía: la medida del Banco Central que los complica
Boca, River y el resto de los clubes del fútbol argentino están muy comprometidos tras una nueva medida restrictiva del BCRA.

El fútbol no es ajeno a los problemas que atraviesa el país. La crisis económica se vio agravada por la renuncia del exministro Martín Guzmán y la inestabilidad está a la orden del día. Por esta razón, el Banco Central de la República Argentina tomó una decisión que repercute directamente en los planes de los clubes para el mercado de pases: no autorizará transferencias al exterior a dólar oficial, lo que afecta de gran manera a las operaciones con jugadores del extranjero.

El BCRA restringió el dólar oficial para los clubes y, ahora, el mercado de pases es una complicación para todos.

Esta restricción rige desde la semana pasada y, por citar un ejemplo, es la explicación de por qué Miguel Borja todavía no llegó al país para ser jugador de River. La medida del Banco Central tiene como principal objetivo contener el precio del dólar y engrosar las reservas con el fin de cumplir con los plazos del pago de la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional.

De esta forma, River tiene grandes problemas para cerrar una operación que estaba arreglada como la de Borja, así como los otros clubes tendrán grandes inconvenientes para negociar con jugadores que militan en el exterior. Por ejemplo, Boca, que todavía no registra altas en el mercado de pases, verá comprometida su chance de seducir a futbolistas como Edinson Cavani o Arturo Vidal, que de hecho ya acordó su futuro con el Flamengo. Otro grande que tiene problemas por la crisis es Independiente, ya que Juan Cazares y Gerónimo Poblete no firmarán sus contratos hasta que haya alguna actualización en el valor del dólar que percibirían, según informó TyC Sports.

River tenía todo arreglado con Borja pero esta medida complica la llegada del colombiano.

El panorama pinta muy oscuro para todos los clubes del fútbol argentino. Hay una solución para esta medida pero, como dice el dicho, "el remedio es peor que la enfermedad": las operaciones deberían hacerse con el valor del dólar MEP, que abrió la semana en 267 pesos, más del doble del precio oficial sin impuestos al que podían acceder las dirigencias para realizar las transferencias al exterior.

A pesar de que dictaminar la restricción del dólar oficial para las operaciones del fútbol, el BCRA determinó que seguirá vigente la obligación de los clubes de pesificar sus ingresos en dólares al oficial a las 72hs de haberlos cobrado, de acuerdo a lo que informó el periodista Claudio Civiello.

Archivado en