Fútbol Internacional

Creer o reventar: la supuesta "maldición africana" por la que Guardiola no gana la Champions

El entrenador español sigue sin poder alzar el trofeo más importante de Europa a nivel de clubes y algunos hablan de una situación que se originó por la decisión de apartar al marfileño Yaya Touré del Manchester City en 2018. ¿Mito o realidad?

MDZ Deportes
MDZ Deportes viernes, 6 de mayo de 2022 · 13:13 hs
Creer o reventar: la supuesta "maldición africana" por la que Guardiola no gana la Champions
Foto: EFE

Desde que Pep Guardiola dejó Barcelona, en 2012, no pudo volver a ganar la Champions League. Su última conquista fue en 2011, con el recordado equipo de Lionel Messi, Iniesta y Xavi, y luego de lo sucedido en Madrid apareció una curiosa historia sobre una supuesta "maldición africana", originada por la decisión de apartar al marfileño Yaya Touré del Manchester City en 2018, que le impide volver a ganar el certamen más importante a nivel de clubes en Europa.

Hace cuatro años el agente ucraniano Dimitri Seluk se mostró molesto con la decisión de Guardiola de relegar al banco a Touré y señaló que los chamanes africanos, que poseen un "don" que les permite ser intermediarios entre las fuerzas que rigen el universo y el orden sobre la tierra y la humanidad, originarían una especie de maldición que le impediría volver a ganar el trofeo.

Leyenda

"La forma en que actuó con Yaya, una leyenda del club, inventando varios pretextos para no dejarlo jugar, puso a toda África en su contra, muchos aficionados africanos se alejaron del Manchester City. Estoy seguro de que muchos chamanes africanos no dejarán que Guardiola gane la Champions League en el futuro. Será como una maldición africana sobre Guardiola. El tiempo dirá si tengo razón o no", afirmó Seluk, según consignó el diario Esto de México.

Lejos de creencias, la debacle del Manchester City ante el Real Madrid escapa de cualquier explicación. El equipo inglés estaba dos goles arriba en el marcador cuando solo restaba el descuento, pero una impresionante reacción de los madrileños, con dos goles en menos de dos minutos, desató la locura en el Santiago Bernabéu y el triunfo del Real en suplementario por 3 a 1. El rostro de Guardiola, sentado atónito en el banco de suplentes, dio la vuelta al mundo. El técnico se quedó a minutos de disputar su segunda final consecutiva, pero acumula diez años sin alzar la Orejona, desde el título conseguido en 2011 con el Barcelona de Messi, Xavi e Iniesta.

En un principio todos pensaron que las declaraciones de Seluk eran palabras al viento. Pero Pep se convirtió en el DT con más semifinales de Champions en la historia, con nueve, lo cual habla de su regularidad y a su vez de que algo le falta a la hora de coronar. En su etapa con el Bayern fue eliminado en tres ocasiones, mientras que con el City ya logró meterse a una final, pero no pudo ganarla. ¿Hay maldición africana?

Archivado en