Qatar 2022

FIFA anunció quiénes serán los árbitros argentinos en el mundial de Qatar

El organismo dio a conocer hoy la nómina arbitral para la Copa del Mundo y entre los 129 elegidos entre jueces principales, líneas y VAR, hay siete argentinos.

MDZ Deportes
MDZ Deportes jueves, 19 de mayo de 2022 · 11:11 hs
FIFA anunció quiénes serán los árbitros argentinos en el mundial de Qatar

Los jueces Fernando Rapallini y Facundo Tello lideran una delegación de siete argentinos para el Mundial Qatar 2022, que por primera vez en la historia de la FIFA dará participación a las mujeres dentro del equipo arbitral. Además aparecen los asistentes Juan Pablo Belatti, Diego Bonfá, Ezequiel Brailovsky, Gabriel Chade y Mauro Vigliano, uno de los operadores del sistema VAR.

Fernando Rapallini.

Rapallini es árbitro internacional desde 2014 y el año pasado se convirtió en el primer referí sudamericano en dirigir en la Eurocopa con su actuación en el partido Ucrania-Macedonia, correspondiente a la fase de grupo. El platense -constructor y diseñador de piletas de natación- fue uno de los representantes en el Campeonato Sudamericano Sub-20 que se disputó en Chile (2019).

Tello, por su parte, consiguió ese mismo año su categoría como árbitro FIFA y es considerado uno de los mejores árbitros de su generación. En su currículum el bahiense también atesora partidos de Copa Libertadores, Sudamericana y dos superclásicos. Entre los asistentes, Belatti (43) sumará su tercera Copa del Mundo consecutiva luego de su presencia en Brasil 2014 y Rusia 2018.

Facundo Tello.

Además, la FIFA anunció la presencia de árbitras mujeres por primera vez en la historia del Mundial. Las seleccionadas fueron Stéphanie Frappart (Francia), Salima Mukansanga (Ruanda) y Yoshimi Yamashita (Japón), junto con las asistentes Neuza Back (Brasil), Karen Díaz Medina (México) y Kathryn Nesbitt (Estados Unidos).

Para Qatar 2022 fueron escogidos 36 árbitros, 69 asistentes y 24 miembros del equipo VAR tras un proceso de selección iniciado en 2019, atravesado por la falta de actividad en 2020 debido a la pandemia de coronavirus. Los referís elegidos participarán en junio y julio de distintos seminarios a dictarse en Asunción (Paraguay), Madrid (España) y Doha (Qatar), en los que se revisarán y analizarán videos de situaciones reales de partido, y desarrollarán sesiones prácticas de entrenamiento con futbolistas.

Archivado en