Eliminatorias Sudamericanas

El increíble motivo por el que Chile buscará ir al Mundial en lugar de Ecuador

Algunas irregularidades en la lista de Gustavo Alfaro podrían dejar a Ecuador sin Mundial. Los detalles.

MDZ Deportes
MDZ Deportes martes, 26 de abril de 2022 · 22:04 hs
El increíble motivo por el que Chile buscará ir al Mundial en lugar de Ecuador
Foto: EFE

Un nuevo escándalo ha surgido en el futbol de la Conmebol. Y es que este martes se dio a conocer que el futbolista Byron Castillo es de origen colombiano y no ecuatoriano, situación que habría hecho incurrir en una alineación indebido al selectivo de Ecuador durante las pasadas eliminatorias mundialistas.

La determinación se dio tras un largo juicio, donde se llegó a la resolución de que el futbolista nació en Tumaco, Nariño, ciudad de Colombia, y no es originario de General Villamil (Ecuador).

La problemática crece aún más para los ecuatorianos debido a que el futbolista de Barcelona de Guayaquil disputó ocho juegos de la eliminatorias mundialista de Conmebol: dos contra Chile y Paraguay, así como ante Uruguay, Venezuela, Bolivia y Argentina. En caso de que se confirme que Byron Castillo alineó de forma errónea con Ecuador, abre la posibilidad a que los partidos en los que participó Ecuador sean dados como perdidos por “alineación indebida”.

No obstante, el tema parece que aún va para largo, debido a que los abogados de la Conmebol, FIFA e incluso, el TAS, analizarán más a fondo. 

Si bien aún no se determina qué rumbo tomará este caso, una de las posibilidades es que la Conmebol y la FIFA le quiten los puntos que consiguió Ecuador cuando alineó Castillo. Es complicado y se desconoce, en la mayoría de los casos, la manera en que pueda actuar la Conmebol y la FIFA. Si le quitan los puntos y se los dan a los rivales en los que participó Byron Castillo, y ahí Chile podría beneficiarse con esos puntos y clasificarse al Mundial de Qatar 2022. 

Archivado en