Mundial de Qatar 2022

La durísima sanción que podría recibir Josema Giménez por agredir a un oficial de la FIFA

El central uruguayo, quien le pegó un codazo a un empleado de la FIFA después de la eliminación de su equipo del Mundial de Qatar 2022.

MDZ Deportes
MDZ Deportes sábado, 3 de diciembre de 2022 · 11:42 hs
La durísima sanción que podría recibir Josema Giménez por agredir a un oficial de la FIFA
José María Giménez El defensor uruguayo agredió a un oficial de la FIFA y podría ser suspendido por 15 partidos. Foto: EFE

La vergonzosa agresión de José María Giménez al director de competiciones de la FIFA al final del encuentro contra Ghana por el Mundial de Qatar 2022 podría traerle una durísima sanción. Caliente, con muchísima bronca por el arbitraje del alemán Daniel Siebert, el defensor de la Selección de Uruguay le pegó un codazo al oficial y se expuso a una pena de varios partidos.

¿Cuánto podría significarle a Giménez esta penosa reacción? Esto dice el Código Disciplinario de la FIFA: "Al menos 15 partidos o un periodo de tiempo adecuado por agredir (propinar codazos, puñetazos, patadas o mordiscos; escupir, golpear, etc.) a un oficial de partido".

Claro, la agresión del defensor uruguayo del Atlético de Madrid entra en este apartado, después de que se lo viera en varios videos pegándole un codazo en la nuca al oficial de la entidad que rige el fútbol a nivel mundial. Si bien la FIFA aún no se ha pronunciado sobre el asunto, está siendo bastante severa durante el torneo con todos los asuntos relacionados con disciplina tanto dentro como fuera del campo.

Un importante detalle de la posible sanción es que, al tratarse de una infracción grave, no la cumpliría exclusivamente con la Selección de Uruguay sino también a nivel de clubes. Así, Giménez podría recibir una pena a cumplir durante los encuentros del Atlético de Madrid, donde es una figura clave como defensor central. 

Después del Mundial 2014 en Brasil, el uruguayo Luis Suárez se lo castigó con cuatro meses de inhabilitación y 100.000 francos suizos por el mordiscón al italiano Giorgio Chiellini. El delantero llegó al Barcelona pero se perdió los tres primeros partidos de la Champions League y ocho de Liga.

En el final del cotejo en el que Uruguay venció a Ghana por 2 a 0, después de que se confirmara que el equipo de Diego Alonso se quedaba afuera del Mundial por goles a favor, un criterio que benefició a Corea del Sur, el árbitro alemán Daniel Siebert fue increpado por los jugadores uruguayos por considerar que no les había cobrado dos penales a favor.

Se generó un revuelo con jugadores protestando airadamente. A Giménez lo tuvieron que parar entre varios compañeros y en su persecución se registra un codazo para un miembro de la FIFA que estaba en el campo en ese momento cerca del árbitro. Giménez, además, fue grabado gritando "¡Manga de ladrones! Son todos una manga de ladrones". Se espera ahora a que se inicie un procedimiento para evaluar la sanción...

Archivado en