Mundial de Qatar 2022

Suiza le ganó 3 a 2 a Serbia en un partidazo y pasó a octavos de final

El equipo de Murat Yakin, que ganaba 1 a 0 y luego perdía 2 a 1, lo dio vuelta en el segundo tiempo y se llevó el último boleto a la fase de eliminación directa en un encuentro dramático. Los helvéticos quedaron segundos por diferencia de gol con Brasil, que cayó ante Camerún e igual quedó primero.

MDZ Deportes
MDZ Deportes viernes, 2 de diciembre de 2022 · 18:00 hs
Suiza le ganó 3 a 2 a Serbia en un partidazo y pasó a octavos de final
Remo Freuler Suiza le ganó a Serbia y pasó a octavos de final. Foto: EFE

Partido dramático en el Estadio 974. Es que Suiza le ganó 3 a 2 a Serbia en un encuentro espectacular, cambiante, con muchas situaciones de gol y muy batallado, y avanzó a octavos de final del Mundial de Qatar 2022 después de encontrarse 1 a 0 arriba y luego 2 a 1 abajo en el marcador. El equipo de Murat Yakin quedó segundo en el Grupo G y será rival de Portugal en octavos de final.

En un duelo dramático, picante, cargado de emociones, tanto Suiza como Serbia buscaron atacar en todo momento, con la necesidad de un triunfo para ambos, incluso para no depender de otros resultados. Los helvéticos se llevaron una victoria que los clasificó, ante la derrota sorpresiva de Brasil ante Camerún.

El comienzo fue ultra agresivo para Suiza, que en los primeros 20 segundos contó con una triple situación que obligó al arquero Vanja Milinkovic-Savic a lucirse: Granit Xhaka recibió un balón después de un rebote, remató fuerte y la pelota le pegó a Milenkovic, luego Embolo la tuvo mano a mano con el arquero, quien despejó como pudo; otra vez le quedó a Xhaka, quien pateó fuerte pero otra vez no pudo vencer a Vanja.

Serbia trató de acomodarse rápido y disputarle a su rival el dominio de la pelota. La primera para el equipo serbio llegó con un cabezazo de Milenkovic tras un tiro de esquina de Dusan Tadic.

A los 10 minutos, Zivkovic tuvo la más clara hasta ahí con un remate al palo desde afuera del área. En el rebote, encima, ni Mitrovic ni Vlahovic pudieron empujarla y la dejaron en las manos del arquero Kobel.

Se armó un entretenidísimo partido desde el arranque y Suiza golpeó primero a los 20 minutos, con una gran definición de Xherdan Shaqiri tras un pase de Djibril Sow dentro del área. Definición de primera, fuerte y por abajo, difícil para el arquero. La jugada la había armado Ricardo Rodríguez por izquierda, y Sow aprovechó un rebote para habilitar a Shaqiri.

Seis minutos tardó Serbia en contestar de forma contundente. Tras una pérdida en la mitad de la cancha, el equipo serbio salió rápido con Tadic, quien se mandó para adelante con la pelota y buscó solo en el medio del área a Mitrovic. El goleador, tras una diagonal exquisita, cabeceó y puso la pelota en el segundo palo, lejos del alcance del arquero.

En un encuentro batallado, con muchos errores y muchas intenciones de ataque, el conjunto dirigido por Dragan Stojkovic consiguió su segundo tanto con una gran definición de Dusan Vlahovic. Tadic, armador de juego con muchísima visión, recibió un mal pase atrás del rival, avanzó con la pelota y dejó mano a mano al atacante de Juventus, quien anotó con un remate cruzado de zurda ante la pasividad de Manuel Akanji y un arquero que se quedó sin reacción.

Antes de que terminara el primer tiempo, y en otra situación clara, Breel Embolo igualó el encuentro para Suiza. Excelente jugada colectiva con Shaqiri, Sow y un pase del lateral Widmer al medio para que la empuje el 9.

El problema más grande de Serbia durante la Copa del Mundo fue el aspecto defensivo. Recibió muchos goles, ocho, en tres partidos, mucho para un equipo que quiere pasar a octavos de final de un Mundial. Eso sí, quizás el punto más flojo fue por los costados, con carrileros de un perfil mucho más ofensivo que defensivo, que lo dejó desguarecido ante los ataques por los costados.

Suiza tenía la incertidumbre de depender de Camerún y de su propio resultado: para soñar con el primer puesto en el grupo, tenía que golear y esperar un triunfo camerunés ante Brasil, aunque si los africanos daban la sorpresa no quedaba otra que ganar para pasar a octavos, porque aquellos habían convertido más goles en la Fase de Grupos. Claro, con la victoria brasileña alcanzaba el empate para acceder a la siguiente ronda, pero en segundo puesto y a jugar con Portugal.

El partido se jugó golpe por golpe en los primeros 45 minutos, y no iba a frenarse en el comienzo del segundo. Con un golazo, uno de los más lindos de este Mundial de Qatar 2022, Suiza se volvió a poner en ventaja. Es que Embolo recibió un rebote en el área y tocó hacia atrás con Shaqiri, quien la tiró por arriba de la defensa para la entrada de Vargas. Este tiró un taco para Freuler, que definió de primera, cruzado y de zurda para batir otra vez a Vanja.

A los 10 minutos del segundo tiempo, Embolo tuvo una situación clarísima para estirar su ventaja, pero se lo perdió a centímetros del arco con un toque insólito que se fue por arriba del travesaño. En el otro partido, Brasil igualaba con Camerún 0 a 0 y al elenco de Murat Yakin le sobraba para lograr el pase a octavos, pero no el primer puesto.

El ritmo del partido decayó promediando la segunda parte, con Suiza más replegado y dejando venir a Serbia, que necesitaba desesperadamente el triunfo. El equipo suizo se paró detrás de la mitad de la cancha y le entregó la pelota a su rival, con la idea de cerrar espacios y salir en velocidad con Embolo aguantando de punta.

Cuando logró tener la pelota por un par de minutos, el conjunto de Yakin le bajó la velocidad al juego, se mostró pensante y obligó a Serbia a correr y a gastar energías. Casi sin ideas, el equipo serbio quedó expuesto a un contraataque sin generar nada propio en ataque, aunque Suiza no apretó lo suficiente.

A falta de cuatro minutos, recibieron la noticia del gol de Camerún a Brasil, pero por un par de empujones se encendió el partido de Serbia y Suiza, con varios empujones que debió detener el árbitro argentino Fernando Rapallini.

Desde afuera, los suizos le gritaban a sus compañeros que con un gol más terminaban primeros, pero adentro de la cancha no quedaban fuerzas para mucho más. Así, Suiza quedó en segundo lugar y avanzó a octavos de final en un partido dramático.

Archivado en