Mundial de Qatar 2022

El único resultado en Polonia-Arabia Saudita que le aseguraría a la Argentina clasificarse con 4 puntos

Si la Selección argentina gana sus dos partidos no dependerá de nadie para meterse en los octavos de final. Pero hay un tablero entre polacos y árabes que le daría la chance de pasar empatando con México y venciendo a los de Lewandowski por cualquier resultado. MDZ te lo cuenta.

Lucas Beltramo
Lucas Beltramo sábado, 26 de noviembre de 2022 · 08:58 hs
El único resultado en Polonia-Arabia Saudita que le aseguraría a la Argentina clasificarse con 4 puntos
Lewandowski, en el último entrenamiento previo al duelo ante Arabia Saudita. Foto: EFE/EPA/RONALD WITTEK

No queda otra. La calculadora se convirtió en una imprevista compañera mundialista tras el batacazo que sufrió la Selección argentina ante Arabia Saudita. Disputada la primera fecha del Grupo C, los de Scaloni están últimos en soledad en la tabla de posiciones y es necesario hacer cuentas para saber qué resultado conviene en Polonia-Arabia Saudita. Ese duelo se jugará desde las 10 de la mañana, unas horas antes de que Messi y compañía salgan a disputar una "final" ante México a las 16, por lo que será vital conocer cómo les fue a dos de los rivales para saber si las matemáticas le dan una mano a la Scaloneta.

Antes de dilucidar qué tablero sería un aliado para la Argentina, es importante destacar que si la selección nacional gana sus dos partidos, ante México y Polonia, no dependerá de nadie y se clasificará automáticamente a los octavos de final, quedando por saber solamente si lo hará como primero o segundo de grupo.

Pero en caso de que la Selección argentina no sume 6 de 6, hay un único resultado en Polonia-Arabia Saudita que le asegurará clasificarse en caso de sumar 4 puntos, producto de un hipotético empate ante los mexicanos y una victoria ante los polacos: el 1-0 de la Selección de Lewandowski ante los árabes le daría esa posibilidad extra a la Argentina.

Así quedaría la tabla de posiciones con un 1-0 de Polonia a Arabia Saudita y un empate entre Argentina y México:

Polonia 4pts (+1: 1 gol a favor y 0 en contra)
Arabia Saudita 3pts (0)
México 2pts (0)
Argentina 1pt (-1: 1 gol a favor y 2 en contra)

¿Por qué ese 1-0 de Polonia a Arabia Saudita sería un bálsamo para la Celeste y Blanca? Porque si Argentina iguala ante México y vence a Polonia, sin importar ambos resultados exactos, superaría a los polacos por goles a favor, mientras que del partido entre Arabia Saudita y México en la última fecha solamente un equipo llegaría a 4 o más puntos.

Pero ojo: para que a Argentina le alcancen 4 puntos debería sumarlos empatando ante México y venciendo a Polonia, y no al revés. Si supera a México e iguala con los polacos, los de Lewandowski terminarían arriba de los argentinos, y la Scaloneta pasaría a depender de lo que ocurra entre árabes y mexicanos.

 

Un empate entre Polonia y Arabia Saudita, otro resultado que sería positivo para Argentina

En el caso en que polacos y árabes igualen, una victoria de Argentina ante México lo haría pasar al segundo puesto a la espera de la última fecha. Pero en ese caso un empate de la Scaloneta ante Polonia no le aseguraría el lugar en los octavos de final con 4 puntos, ya que podría darse un triple empate entre Argentina, Arabia y México y todo se definiría por la diferencia de gol.

Cómo es el criterio de desempate en un grupo del Mundial

1) Puntos
2) Diferencia de goles
3) Goles a favor
4) Resultado/s directo/s entre los equipos involucrados
5) Diferencia de goles en los partidos entre los equipos involucrados
6) Goles a favor en los partidos entre los equipos involucrados
7) Puntos por Fair Play (resultado de las amarillas y rojas)
8) Sorteo

Archivado en