El extraordinario logro de los mendocinos en el Dakar

El extraordinario logro de los mendocinos en el Dakar

Lo conseguido por la legión provincial enorgullece a una región que tomó como propio el espíritu dakariano luego de sus ediciones en esta parte del continente.

MDZ Deportes

MDZ Deportes

Acaba de finalizar el Dakar 2022 en la lejana Arabia Saudita y luce nítido y refulgente el desempeño de varios pilotos mendocinos. Pese a lo repetido, es indispensable valorar lo que significa solamente participar y mucho más ser competitivo en la prueba motor más exigente, dura y peligrosa del mundo.

Dani Oliveras y Orly Terranova.

Luego de haber transitado por Argentina y países de América del Sur, el espíritu y el fanatismo dakariano prendieron especialmente entre los pilotos mendocinos. En autos, motos y prototipo ligero, este año, una verdadera legión de comprovincianos se hizo presente, dio la talla y la nota, con actuaciones destacadas y sorprendentes que enorgullecen y alegran.

Orlando Terranova, Lucio Álvarez, Sebastián Halpern, Bernardo Graue, Francisco Moreno, Diego Noras (debutante), Matías Notti y Ricardo Torlaschi navegante de un prototipo ligero conducido por el ecuatoriano Sebastián Guayasamin, fueron dignos (destacados varios de ellos) representantes argentinos en la épica competencia.

Sebastián Halpern.

Arribar al final del rally significa triunfar, por ello todos los que lo logran, reciben la medalla al subir a la plataforma final y exteriorizan su inmensa satisfacción. Han conseguido un logro personal, luego de meses de sacrificio personal en lo físico, económico (la mayoría) y con el acompañamiento cercano, silente y permanente de los afectos cercanos.

Mucho mayor es el reconocimiento a quienes logran resultados destacados y especialmente en la categoría reina, más importante, veloz y competitiva del asombroso Dakar: los autos. Orly Terranova, cuarto, y Sebastián Halpern, octavo en la clasificación general, sobresalen en su desempeño final. Lucio Álvarez venía en una posición destacadísima hasta que una rotura del diferencial (desventura habitual en el Dakar) lo retrasó. Igualmente, Francisco Moreno en Quads, logró una importante segunda ubicación, en una categoría con pocos participantes, lamentablemente, este año.

Francisco Moreno.

Orlando (Orly)Terranova 

Es de justicia e indispensable resaltar la mejor actuación de Orly en todo su historial. La cuarta posición al comando del nuevo prototipo Hunter, en el equipo Bahrain Raid Extreme, integrado también por Sebastian Loeb, máximo ganador, 9 veces, en el Rally World Championship y por el extraordinario, ganador del Dakar, Nani Roma.

Orly fue nominado por la organización Leyenda del Dakar este año. Esta distinción se la otorgan a aquellos que han participado en más de 10 ediciones de la la prueba. Orly lo ha hecho en más de esa cantidad, y dos de ellas en moto, siendo el primer argentino en enfrentar el extremo desafío dakariano y en el desierto del Sahara.

En el año 2019 también consiguió el campeonato del mundo en su especialidad compleja y única. Acaba de lograr la mejor ubicación personal, y de un argentino, conduciendo un auto recién construido, propulsado con combustible ecológico, con navegante nuevo y sin haber competido prácticamente durante todo el año. 

Esto se tradujo en algunos problemas de navegación, sobre todo al comienzo, y también los 13 minutos insólitos e inexcusables de penalización, que le impidieron luchar por el triunfo. Lo antedicho no desmerece el logro de la cuarta colocación, sobre todo si se valora la calidad de los pilotos y autos participantes en esta edición.

El Bahrain Raid Xtreme.

Es  necesario señalar que han aumentado la velocidad con sus nuevos motores, diseños y propulsión eléctrica o de nafta ecológica, lo que incrementó la exigencia conductiva y los riesgos latentes.

Honor a todos los participantes de diversas partes del mundo en él mítico Dakar y especialmente a los mendocinos que lo afrontaron con calidad y alta competitividad. Han representado con calidad, bravura y holgura la presencia argentina y la de Mendoza.

Honor y reconocimiento para ellos.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?