Tokio 2020

Dos atletas decidieron compartir el oro: el gesto olímpico que recorre el mundo

El salto en alto protagonizó un gesto que quedará en la historia: el catarí Mutaz Essa Barshim y el italiano Gianmarco Tamberi decidieron no desempatar y compartir el oro.

MDZ Deportes
MDZ Deportes domingo, 1 de agosto de 2021 · 11:33 hs
Dos atletas decidieron compartir el oro: el gesto olímpico que recorre el mundo
Tamberi y Brashim, los campeones olímpicos en salto en alto. Foto: Twitter @plisotto

Los Juegos Olímpicos suelen dejar imágenes enormes en la historia del deporte. En la mañana de este domingo, la final de salto en alto fue el escenario de un gesto que recorre el mundo: el catarí Mutaz Essa Barshim y el italiano Gianmarco Tamberi decidieron no desempatar y compartir el oro en Tokio 2020.

Ambos se colgarán la medalla de oro al conseguir una marca de 2,37 metros sin un solo fallo anterior, antes de fallar los dos sobre 2,39. Con la competencia empatada, el árbitro les dio la posibilidad de desempatar, pero el catarí, amplio favorito a quedarse con el oro, la dio por finalizada con la igualdad y desató la euforia de Tamberi

Con la misma marca que ellos, pero con un salto nulo en 2,19, la primera altura que intentaba, el bielorruso Maksim Nedasekau tuvo que contentarse con la medalla de bronce.

Con sendas medallas de plata en Londres 2012 y Río 2016, Barshim, el mejor saltador de altura desde los tiempos del cubano Javier Sotomayor, con 11 saltos por encima de los 2,40 metros desde 2013, buscaba en Tokio, con 30 años, su primer oro después de haber sido dos veces campeón del mundo.

El catarí, segundo en la lista de todos los tiempos con 2,43, había superado la rotura de ligamentos en el tobillo que sufrió el 2 de julio de 2018 en el Memorial Gyulai de Szekesfehervar (Hungría), cuando estuvo a punto de batir el récord mundial con el listón, que rozó ligeramente en su primer intento, situado en 2,46. En su tercera tentativa contra el récord sufrió la lesión que le tuvo casi un año inactivo, pero regresó a tiempo para proclamarse campeón mundial en si tierra (Doha 2019).

Este año sólo había competido cuatro veces pero ha logrado estar a punto en el momento preciso, para compartir los máximos honores con otro "resucitado" después de una grave lesión, Gianmarco Tamberi.

Archivado en