Fútbol argentino

River celebra una elección que puede definir el futuro de Marcelo Gallardo

Este sábado, el Millonario elige a su nuevo presidente y son cuatro las listas que pretenden tomar las riendas de la institución de Núñez. Jorge Brito, candidato oficialista, es el favorito para ocupar el lugar que dejará Rodolfo D'Onofrio.

MDZ Deportes
MDZ Deportes viernes, 3 de diciembre de 2021 · 21:47 hs
River celebra una elección que puede definir el futuro de Marcelo Gallardo
Rodolfo D'Onofrio se va y ¿Gallardo también? Foto: River Plate

River Plate elegirá este sábado, en el Monumental, al vigésimo quinto Presidente de la historia entre los candidatos Jorge Brito, actual vicepresidente, y los opositores Antonio Caselli, Carlos Trillo y Luis Belli. Cerca de 43 mil hinchas estan habilitados para votar, desde las 10 y hasta las 20, y definir una nueva comisión que sucederá a la actual conducción de Rodolfo D´Onofrio.

La elección tendrá fuera de discusión el tema futbolístico porque el exitoso período del Marcelo Gallardo unificó el criterio de todos los candidatos, quienes al igual que en la elección anterior apoyaron al DT. La diferencia, esta vez, es que todos manejan la misma incertidumbre sobre el futuro entrenador, quien no dijo si se quedará en el club en el mes que vence su contrato.

La fórmula del oficialismo, que quiere seguir con el proyecto que se inició hace ocho años, tiene a Jorge Brito como candidato a Presidente junto a Matías Patanian e Ignacio Villarroel, actual secretario general del club. La lista de vocales la integran Clara D'Onofrio; Stéfano Di Carlo, Andrés Ballota, que regresa a la tesorería; Juan Ignacio Albistur e Ignacio Amui.

Rodolfo D'Onofrio, actual presidente de River, Jorge Brito, Matías Patanian e Ignacio Villarroel.

Otra fórmula la encabeza el doctor Carlos Trillo que realizó una alianza con Matías Barreiro, primero en la lista de vocales. Sus candidatos a vice son Axel Campbell y Luis Cejas como segundo. La lista de los primeros nombres que buscarán un lugar en la Comisión como vocales titulares la continúan Sergio Oñate, Diego Lombraña, Roberto Riusech y Carla Caputo.

Carlos Trillo y parte de su equipo de trabajo: Alex Campbell, Luis Cejas y Matías Barreiro.

Antonio Caselli se presenta acompañado por el exjugador David Trezeguet y por un apellido conocido de la política nacional, Nicolás Rodríguez Saa. Caselli, que además encabeza la lista de vocales titulares con intenciones de entrar a ese órgano de Gobierno, está junto a Ricardo Moratto, Ricardo Liceaga Viñas, Pablo Valles y Anselmo Russo en ese tramo de la boleta.

Antonio Caselli.

Finalmente, el cuarto candidato es Luis Belli, quien estará acompañado por Dolores Davicce, nieta de Alfredo Davicce, como vice primera y Mario Jorge Colombo (vice 2°). En tanto, los primeros cinco lugares para la directiva son para los siguientes candidatos: Eliana Tchouhadjian, Tomás Lautersztein, Luis Ernesto Belli, Lucas Selim Yatche y Silvia Mónica Martin.

Luis Belli.

Los socios van a elegir una mesa directiva que incluye a un Presidente y dos vicepresidentes, 22 vocales titulares y 16 vocales suplentes y una comisión fiscalizadora integrada por 10 miembros titulares y seis miembros suplentes. Además, las listas incluyen la composición del órgano rector del club que es la Asamblea de Socios que se conforma con 150 representantes titulares y 60 suplentes, con un centenar para el ganador y el resto repartido entre las demás listas de modo porcentual.

El ganador de las elecciones tendrá mayoría en la comisión directiva del club pero dependiendo de la diferencia de votos, la oposición puede aportar cinco vocales si obtiene un porcentaje mayor al 50% de los votos obtenidos por el ganador. Mientras que, si la cantidad de votos está sobre el 20% de los votos obtenidos por el ganador, el segundo elige tres vocales.

Si es menor al porcentaje más bajo de los sufragios, el oficialismo obtendría mayoría absoluta, algo inédito en la historia. En las últimas dos elecciones, en 2013 y 2017, votaron cerca de 18.000 socios, una buena participación teniendo en cuenta la progresión de concurrencia de votantes: entre 5.000 y 6.000 entre 1989 y 1997; 8.560 en 2001; 7.579 en 2005 y cerca de 14.000 en 2009.

Archivado en