Juicio

Desgarradoras revelaciones del principal acusado por la muerte de Emiliano Sala

Se trata de David Henderson, quien ya se declaró culpable de uno de los dos cargos que se le imputaban: "Intentar dar de alta a un pasajero sin permiso”, antes del inicio de su juicio en Cardiff.

MDZ Deportes
MDZ Deportes martes, 19 de octubre de 2021 · 17:22 hs
Desgarradoras revelaciones del principal acusado por la muerte de Emiliano Sala
La muerte del delantero conmovió al mundo del fútbol. Foto: France 24

El juicio de Emiliano Sala comenzó días atrás pero el desenlace se dio de forma inmediata. En una declaración impactante, el piloto David Henderson reconoció que el conductor del avión no disponía ni del entrenamiento ni tampoco tenía el permiso para realizar un vuelo comercial y confesó también que el avión tampoco estaba en condiciones para volar.

El fiscal Martin Goudie explicó ante el tribunal el martes que "Henderson, como operador organizó dos vuelos", uno para el 19 de enero de Cardiff a Nantes para que el futbolista fuera a Francia para recoger sus pertenencias y despedirse de sus compañeros, y otro de regreso dos días después para incorporarse a su primer entrenamiento en el conjunto de Gales.

"Estos vuelos no fueron operados ni organizados por el amor del señor Henderson hacia el señor Sala o hacia el Cardiff Football City Club. Se organizaron por interés económico, iba a recibir una buena cantidad de dinero a cambio de organizar y operar estos vuelos", reveló.

Henderson debía pilotear el avión monomotor Piper Malibu que transportaría al jugador entre Nantes y la capital de Gales, donde jugaría las próximas temporadas en el Cardiff City, entonces club de la Premier League. Sin embargo, se fue de vacaciones con su mujer a París desde la noche del 18 al 20 de enero.

"Como resultado, se organizó todo para que David Ibbotson pilotara los vuelos. El señor Ibbotson no tenía una licencia de piloto comercial, su calificación para el tipo de avión N264DB había expirado en noviembre de 2018 y no era competente para volar con el clima con el que el señor Henderson sabía que podrían encontrarse los vuelos", afirmó el abogado.

Además, recordó que la aeronave "no estaba autorizada para tales vuelos". "Al utilizar además un piloto que no estaba preparado para completar los vuelos, no debe ignorarse que el señor Henderson actuó con negligencia o imprudentemente de una manera que puso en peligro al N264DB y a los ocupantes del mismo", señaló.

"No pretendemos sugerir que el señor Henderson no sabía lo que estaba haciendo o que no se preocupaba por la seguridad, ya que se realizó el mantenimiento necesario en la aeronave, pero ignoró ciertos requisitos cuando le convenía a él y a sus intereses comerciales", apuntó. Henderson se declaró culpable de organizar el vuelo sin un permiso válido. Se ha seleccionado un jurado de siete hombres y cinco mujeres y el juicio, que se espera que dure dos semanas, se llevará a cabo ante el juez Foxton.

Ibbotson navegó de noche y con una meteorología difícil. Llevaba una velocidad de 435 km/h cuando cayó al agua. Los restos de Emiliano Sala fueron repatriados a Argentina en febrero de 2019, cuando familiares, amigos, vecinos de Progreso, enviados de Nantes, Burdeos y Cardiff despidieron al futbolista en una jornada que fue marcada por un profundo dolor colectivo.

Archivado en