Países Bajos

Tragedia histórica en el surf: cinco muertos en una misma sesión

Cinco surfers murieron en la playa de Scheveningen, Países Bajos, tras verse sorprendidos por fuertes vientos, corrientes inusuales y espuma. La comunidad local no sale de su asombro ya que las víctimas tenían mucha experiencia en su disciplina.

MDZ Deportes
MDZ Deportes miércoles, 13 de mayo de 2020 · 09:03 hs
Tragedia histórica en el surf: cinco muertos en una misma sesión
La espuma complicó el trabajo de los servicios de búsqueda. EFE Foto: EFE

 

El mundo del surf se ha visto golpeado por una de las tragedias más duras en la historia ya que cinco personas fallecieron mientras practicaban en Scheveningen, una playa de La Haya, Países Bajos, tras un accidente provocado ayer por fuertes vientos y un cambio en las corrientes habituales de la zona.

Los servicios de emergencia locales rescataron primero a tres surfers. Uno fue trasladado al hospital, mientras que los otros dos, a pesar de los intentos de reanimación, fallecieron anoche poco después de haber sido sacados del mar.

La búsqueda de otros tres jóvenes que estaban desaparecidos se complicó por la caída de la noche y por la cantidad de espuma marina acumulada en la costa. Así, a primera hora de la mañana de hoy se retomaron las tareas de búsqueda con cuatro botes que rastrearon toda la costa, además de un helicóptero y varios voluntarios que se sumaron a la búsqueda en la zona costera de la playa de Scheveningen.

Finalmente, los servicios de rescate localizaron sin vida a los desaparecidos en el mar del Norte, lo que eleva la cifra total de muertos a cinco personas. En su mayoría se trataba de socorristas y surfers experimentados que se vieron sorprendidos por el fuerte viento -más de 60 kilómetros por hora-  y una corriente marina opuesta a la costa, según explicó Edwin Granneman, guardacostas de Scheveningen.

La comunidad local ha rendido homenaje a las víctimas.

El incidente se seguirá investigando, porque lo cierto es que la comunidad local de este popular spot de surf está sorprendida por el trágico suceso, sobre todo por la experiencia de las víctimas, que tenían permiso para surfear en situación de Covid-19 siempre y cuando respetaran el metro y medio de distanciamiento impuesto en los Países Bajos.

No está claro si hay más personas desaparecidas en el agua, porque algunos testigos dijeron haber visto al menos a dos nadadores más siendo arrollados por las olas, pero el único sobreviviente indicó a las autoridades que eran cinco los amigos con los que fue a disfrutar de las olas.

Archivado en