FifaGate

FifaGate: un banco israelí confesó que lavó plata para Hugo y Mariano Jinkis

La entidad deberá pagar una multa de 30 millones de dólares tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 1 de mayo de 2020 · 14:40 hs
FifaGate: un banco israelí confesó que lavó plata para Hugo y Mariano Jinkis

El FIFA-Gate sigue generando polémica. La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York anunció ayer un acuerdo por el que el banco israelí “Hapoalim” deberá pagar alrededor de 30 millones de dólares por el uso de cuentas de sus sucursales en Estados Unidos, Suiza y Uruguay para pagar sobornos de la empresa “Full Play” -de los argentinos Hugo y Mariano Jinkis- a varios ex dirigentes de la Conmebol con el propósito de obtener beneficios en la compra de derechos de TV para distintos torneos internacionales.

El acuerdo, firmado entre la Fiscalía neoyorquina y el banco, indica que algunos de los empleados jerárquicos de la entidad israelí fueron cómplices de la operatoria fraudulenta al permitir que continuara cuando hubo quienes advirtieron internamente de la situación, mientras que hay muchas pruebas del vínculo entre estos funcionarios bancarios y la familia Jinkis, lo cual aparece en escuchas telefónicas incluidas en el documento.

La empresa “Full Play”, de los argentinos Hugo (padre) y Mariano Jinkis, comenzó a tener una mayor participación en la adquisición de derechos de TV desde 2011, año de la Copa América llevada a cabo en la Argentina.

En este documento de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York aparecen tanto las sucursales como muchos de los montos transferidos por las distintas cuentas de los Jinkis a los distintos dirigentes del fútbol sudamericano y hasta el nombre de fantasía de sus empresas, desde las que cobraban sumas de cientos de miles de dólares.

Según consigna Infobae, en el documento se destaca que el banco “no tiene antecedentes penales en los Estados Unidos” y que “aceptó cooperar en todas sus líneas” por lo que se acordó en “no enjuiciar” al organismo, que admite que es responsable de los actos de sus funcionarios, directores, empleados y agentes bajo la ley de los Estados Unidos.

Por su parte, el banco se compromete a un programa anti-lavado de dinero y acepta pagar una multa de 9.329.995 dólares, y 20.733.322 dólares de decomiso por los fondos involucrados en transacciones o intentos de transacciones de sus cuentas para promover sobornos.

El documento sostiene que a partir de 2007, “Full Play” sobornó a muchos dirigentes de Venezuela, Ecuador, Colombia y Bolivia a cambio de los derechos de transmisión de sus selecciones nacionales con al menos 15 pagos de 1.740.000 USD desde la cuenta de “Yorkfields” de BHBM Miami.

Desde 2010 que sabían que los Jinkis pagaban sobornos. El 10 de diciembre de 2010, el “Co-Conspirador 1” le escribió un e-mail al “Co-conspirador 2” en el que le advertía que “Los Jinkis crecerán como cinco millones netos en 2011. Con un banco de Suiza no afiliado al Hapoalim manejan los sobornos que tienen que pagar y espero que esto continúe así” y explicó que un banquero suizo “abrió cuentas para todos los presidentes de federaciones de fútbol así que Jinkis podría pagar de esta cuenta que usa sólo para esto, no tiene ninguna otra inversión con ellos”.

Archivado en