Anuario 2019: Golf

Año con saldo positivo para el golf mendocino

En un 2019 repleto de actividades en las diferentes canchas del Gran Mendoza, te presentamos un resumen de lo más destacado de la temporada.

Juan Pablo Borsani
Juan Pablo Borsani domingo, 29 de diciembre de 2019 · 07:30 hs
Año con saldo positivo para el golf mendocino
Juan Francisco Benenati y Rosario Dalera, campeones mendocinos 2019. (Foto: Golf en Mendoza) Foto: Golf en Mendoza

La actividad golfística de nuestra provincia estuvo a full durante todo el 2019 en todas las canchas de Mendoza.

Nuestros deportistas, además de competir semana a semana en sus respectivos clubes, también tuvieron excelentes desempeños en los torneos más importantes de Mendoza y también tuvieron destacadas participaciones fuera de la provincia.

En esta nota, te mostramos algunos de los hechos mas importantes de esta temporada que acaba de finalizar.

El año comenzó en cada uno de los clubes con los diferentes torneos de veranos, que, aunque no son parte de la temporada fuerte, sirvieron para que los deportistas estuviesen a tono con el inicio de las competencias importantes.

En el mes de febrero comenzaron en el Golf Club Andino los torneos “Febrero Gourmet”, con victorias en la primera fecha de Ariel Bevegno y Alejandra Suter en Primera Caballeros y Damas.

En el Club de Campo, en el marco del Torneo “Verano Esplendor”, Pablo Bernal hizo sus mejores 18 hoyos en esta cancha con 64 golpes, quedando a sólo uno del récord histórico logrado por Guillermo Benenati.

En La Vacherie, se disputó el Circuito Verano “Punto a Punto”. El ránking al finalizar todas las fechas, fue liderado por Federico Day (Categoría 0-36), Javier Videla (Senior) y Guillermina Parera (Damas).

A nivel internacional, la mendocina Sol Santecchia ganó el torneo en Flagler, con el equipo de la Universidad Nova Southeastern.

El mes de marzo comenzó con una fecha del Circuito Internacional de Golf por los Caminos del Vino. El mismo tuvo como sede al Club de Campo. Diego Luna se quedó con la victoria en Caballeros de 0 a 16 de hándicap, mientras que María Romera triunfó en Damas.

En el Golf Club Andino se jugó la 51º edición del Campeonato Vendimia. Los ganadores fueron Celeste Cañada, repitiendo lo que había hecho en 2015 y 2018 y Emiliano Benenati.

Los campeones del Vendimia (Foto: Golf en Mendoza)

 Ya entrenando al mes de abril, Juan Francisco Benenati y Rosario Dalera se consagraron campeones mendocinos, defendiendo exitosamente el título del 2018. Fue la segunda ocasión en la que Francisco logró el campeonato y la quinta vez para Rosario, que ya lo había ganado en 2012, 2013, 2014 y 2018.

Este torneo tiene la característica que se juega en el Club de Campo, Andino y La Vacherie en forma simultánea de acuerdo a cada categoría.

En el Andino se jugó una nueva fecha del Circuito Internacional de Golf por los Caminos del Vino, con triunfos en las principales categorías para Jaime Carranza y Pilar Puldain.

El 4 de mayo se inauguró oficialmente la cancha de golf de “Mendoza Norte”. En el acto inaugural estuvieron presentes el ex gobernador, Alfredo Cornejo y el actual, Rodolfo Suárez.

En este quinto mes del año tuvo lugar también la ronda final del Torneo “Mercantil Andina” en el G.C.A., instancia a la que llegaron los cinco mejores por categoría y por club. El ganador en Caballeros de 0 a 9 fue el local Máximo Guiñazú y en Damas de 0 a 36, Marta Vázquez (CC). Paralelamente se disputó la “Copa Interclubes”, que quedó en manos del Andino, seguido por el Club de Campo y La Vacherie.

Daniel Fuenzalida, con 71 golpes gross, se quedó con el Federativo de Mayores en la categoría Senior, que se llevó a cabo en La Vacherie. En Categoría 22 a 34 años, el ganador fue Nicolás Ramazzi; de 35 a 44 años, el jugador más destacado fue Pablo Bernal y en Damas, Celeste Cañada obtuvo el premio más importante.

En La Cumbre Golf Club de Córdoba, el equipo de Caballeros de la Federación Regional Centro Cuyo, conformado por Alejandro Marsano, Nicolás Ramazzi, Pablo Bernal, Andrés Benenati, Octavio Burgos y Luís Pablo Fourcade, quedó en la tercera posición.

Las Damas, que estaban representadas por Cristina Cañada, Jimena González Villanueva y Daniela Gallego, terminaron quintas.

Con el frío de junio siguió la actividad a pleno en las canchas de Mendoza. Entre los acontecimientos más importantes estuvo el exitoso torneo para mujeres que se realizó en Mendoza Norte, con jugadoras del Andino, Club de Campo y La Vacherie. Triunfó el equipo integrado por Celeste, Cristina y Carolina Cañada y Pilar Puldain.

Sobre el final de junio, el club ubicado en Lunlunta dio a conocer a los ganadores del ranking del primer semestre del año, luego de cumplidos varios torneos a lo largo de los primeros meses. En Caballeros de Primera Categoría, Diego Mathot lideró el listado, mientras que en Damas igualaron en la punta Guillermina Perera y Mariana Vicchi.

A mediados de agosto, varios chicos de Mendoza tuvieron actuaciones destacadas en el Federativo de Menores que se jugó en San Luís. En Menores de 18 años ganó Valentino Fantozzi. Nicolás Hernández y Luca Olocco fueron los mejores en Menores de 15. En Albatros, Agustín Hernández quedó segundo. Juan Francisco Ponce ganó en Eagle y Rafaela Quiñones fue primera en Birdie.

Pablo Bernal y Alejandro Marsano triunfaron en la última fecha de la etapa clasificatoria del Torneo AUDI Quattro Cup, que tuvo lugar en La Vacherie. Sobre el final de agosto, esta misma pareja ganó la final Nacional en Cardales.

También en agosto se jugó el Campeonato Nacional con Hándicap en el Club de Campo, el que quedó en manos de Pablo Burgos (Cab. 0 a 9) y Carla Zanichelli (Damas).

En septiembre se jugó el Campeonato por Parejas en Club de Campo. Ganaron Emiliano Benenati y Pablo Bernal en Caballeros y Jimena González y María Romera en Damas.

En La Vacherie también se disputó el Torneo por Parejas, resultando vencedores Roberto Giacchini y Martín Giovaneli.

Octubre trajo en sus primeros días dos títulos para Daniel Fuenzalida. El primero en el Campeonato Sudamericano de Golf Senior Amateur que tuvo lugar en Paraguay. Unos días más tarde ganó el Campeonato Latinoamericano en México.

Por otra parte, de vuelta en nuestra provincia, el Club de Campo se adjudicó la edición 2019 del Torneo Interclubes Copa “Pirincho” Cabrerizo que se disputó en Lunlunta. Con un acumulado de 839 golpes, el Club de Campo aventajó a La Vacherie (859) y el Andino (865).

En la Ciudad de Tandil se jugó el Interclubes de Damas. El Club de Campo quedó en la tercera posición y quedó muy cerca del ascenso a Primera División. El Golf Club Andino no tuvo un buen torneo, terminó último y descendió.

En Córdoba Golf Club se jugó el Interclubes de Caballeros, con un cuarto puesto para el conjunto del country de Guaymallén.

También en octubre, pero en los últimos días, Eduardo “Topo” Sánchez se consagró campeón de la tradicional “Copa López”, en el Golf Club Andino. En la final derrotó a Lucas Murad.

En La Vacherie se jugaron las finales del Campeonato del Club, que tuvo como máximos ganadores a Federico Day y a Mariana Cicchi.

Entrando en el mes de noviembre, el Club de Campo consagró a sus campeones 2019, Pablo Bernal y Rosario Dalera, tras vencer en sus respectivas finales a Alejandro Marsano y Jimena González. En el caso de Bernal, fue el sexto título, mientras que Dalera los ganó por octava vez.

En el Andino, Fabián Díaz y Corina Ruiz Guiñazú fueron los vencedores de la Copa Norberto Rovello.

En el Campeonato por Parejas de la institución del Parque General San Martín, se impusieron Lucas Murad y Fabián Díaz.

El último fin de semana de noviembre, Mendoza Norte consagró a sus primeros campeones, Leonardo Rodríguez (Primera Categoría), Baltasar Sayavedra (segunda) y Patricio Palmili (tercera).

En el último mes del año, el Golf Club Andino coronó a Lucas Murad y a Celeste Cañada como los campeones de la institución.

Ya finalizando el año se disputó en el Golf Club Andino el último torneo grande del 2019, la segunda edición del “Abierto de Cuyo”, en donde triunfaron Andrés Benenati y Celeste Cañada.

Archivado en