Mercado internacional

Más de mil millones de dólares en una semana: días de gloria para el mercado de arte

Con la pandemia en retirada y una economía super-líquida después de más de un año de políticas monterías laxas en los países más desarrollados el mercado de arte festeja.

Carlos María Pinasco sábado, 20 de noviembre de 2021 · 19:06 hs
Más de mil millones de dólares en una semana: días de gloria para el mercado de arte
“The Guilt of Gold Teeth” (1982) de Jean-Michel Basquiat

Christies’s facturó 970 millones de dólares en una semana, Quince artistas lograron precios récord y 22 superaron los 10 millones de dólares. Nueva York, Hong Kong y Londres tuvieron subastas presenciales en las que pujaron coleccionistas de 27 países y más de un millón doscientos mil las siguieron a través de la web.

Sotheby’s dispersó en Nueva York la colección Maclowe, de 35 obras. Y obtuvo 676 millones de dólares, récord histórico para la subastadora en 277 años de historia.

Como consuelo, dentro de la cruda realidad que nos indica a diario que Argentina está descolgada de aquel mundo, el miércoles a la noche nos enteramos, con inmensa alegría que Eduardo Constantini fue quien adquirió el cuadro de Frida Kalho que marcó un hito

La rush hour se inició con la puesta bajo martillo, en la sala de Manhattan de Christie`s de la colección de magnate petrolero texano Edwin L. Cox, recientemente fallecido a la edad de 99 años. Los 23 lotes impresionistas y post se adjudicaron en un total de 332 millones de dólares.

Cabañas en el bosque, de Vincent van Gogh (1989)

“Cabañas en el bosque, entre olivos y cipreses”, de Vincent van Gogh, óleo de 45 x 60 centímetros. duplicó su base para llegar a 62 millones. Otro van Gogh “Parvas de trigo” una acuarela de 48 x 60 centímetros. logró casi 36 millones y el récord para una obra del artista en esa técnica. Una tercera obra del holandés, un óleo más pequeño que retrata un joven risueño con una flor septuplicó la estimación para adjudicarse en 47 millones de dólares.

El retrato de un hombre joven de van Gogh se subastó por 47 millones de dólares

 

“Hombre joven en su ventana” de Gustave Caillebotte con 53 millones marcó un récord y más que duplicó la marca anterior del artista. Tiene destino de museo, pronto lo veremos en el Getty de California.

“Hombre joven en su ventana” de Gustave Caillebotte

Un óleo de Paul Cézanne (1839-1906), La finca de los techos rojos 1883-1885. se vendió por U$55.320.000

La finca de los techos rojos de Cézanne se vendió por más de 55 millones de dólares

Siguió el turno al arte del siglo XX. Un retrato de Basquiat pintado por Andy Warhol se pagó cuarenta millones de dólares y luego, el propio Jean-Michel Basquiat (1960-1988), alcanzó  una cifra similar con “The Guilt of Gold Teeth” realizado en 1982.

Retrato de Basquiat realizado por Andy Warhol

Como decíamos, la colección Macklowe subastada en New York por Sotheby`s sumó 676 millones de dólares con un promedio de casi 20 millones por obra.

Por un óleo característico del artista abstracto Mark Rothko (1903-1970), “Nº 7” (1951), se pagó algo más de 82 millones de dólares, se convirtió así en el segundo mejor vendido del expresionista.

Nº7, por Mark Rothko

También de 1951, “Nº 17” de Jackson Pollock (1912-1956) marcó un récord. En este caso absoluto, superando con 61 millones de dólares el récord de tres años atrás.

Nº17, de Jackson Pollock

Otra obra que obtuvo buen valor para Alberto Giacometti (1901-1966) “Le Nez” una obra de 1949, llevada al bronce en 1966 orilló los ochenta millones de dólares, el cuarto plus valor del artista.

Le Nez, de Alberto Giacometti

Para finalizar, sin mayores comentarios dado que mucho se ha escrito sobre el tema en los últimos días va la imagen de “Diego y yo” un óleo de pequeñas dimensiones de Frida Kalho (1907-1954) que marca el récord absoluto en ventas en subastas para la artista. Seguramente y gracias al optimismo y buen olfato de Eduardo Costantini tendremos pronto la posibilidad de verlo en nuestro país.

El argentino Eduardo Costantini pagó U$35 millones por una obra de Frida Kahlo y destronó a Diego Rivera como el artista latino mejor pago de la historia

*Carlos María Pinasco es consultor de arte

Archivado en