Ida: Nueva York declara estado de emergencia tras las "brutales inundaciones" provocadas por la tormenta tropical

Ida: Nueva York declara estado de emergencia tras las "brutales inundaciones" provocadas por la tormenta tropical

El alcalde Bill de Blasio dijo que la ciudad está ante "un evento meteorológico histórico".

BBC News Mundo

La tormenta tropical Ida está golpeando fuertemente a la ciudad de Nueva York, con intensas lluvias e inundaciones repentinas.

El alcalde Bill de Blasio declaró este miércoles el estado de emergencia en la ciudad asegurando que está ante "un evento meteorológico histórico" con "brutales inundaciones" y "condiciones peligrosas" en las carreteras.

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos afirmó que se registraron 3,15 pulgadas (8 cm) de lluvia en el Central Park de Nueva York en solo una hora.

Foto: GETTY IMAGES

La policía de Nueva York ha instado a la gente a mantenerse alejada de las carreteras y el departamento de bomberos ha dicho que está respondiendo a llamadas en toda la ciudad.

Gran parte de la línea de metro de la ciudad permanece cerrada y muchos servicios de trenes y vuelos desde Nueva York y Nueva Jersey están suspendidos.

En las redes sociales se han viralizado impresionantes imágenes que muestran el agua entrando en las estaciones de metro o a las casas.

Nueva Jersey también declaró el estado de emergencia y reportó al menos una muerte. Un tornado destruyó por lo menos nueve casas en Mullica Hill, ubicado en el mismo estado.

Ida ha avanzado hacia el norte por el este de Estados Unidos. El domingo golpeó al estado de Luisiana, con un huracán categoría 4.

Cientos de miles de hogares en ese estado permanecen sin electricidad. La ciudad de Nueva Orleans está bajo toque de queda nocturno.

Foto: GETTY IMAGES
Las intensas lluvias en la ciudad de Nueva York han causado inundaciones repentinas.

Muchos factores pueden contribuir a las inundaciones, pero una atmósfera cálida causada por el cambio climático aumenta la probabilidad de lluvias extremas.

El mundo ya se ha calentado alrededor de 1,2 °C desde que comenzó la era industrial y las temperaturas seguirán aumentando a menos que los gobiernos de todo el mundo hagan recortes drásticos en las emisiones.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?