Bielorrusia: encuentran muerto en Ucrania a un activista antigubernamental

Bielorrusia: encuentran muerto en Ucrania a un activista antigubernamental

Vitaly Shishov, que vivía en Kiev, dirigía un grupo que brinda apoyo a otras personas que huyen de Bielorrusia debido a la represión en el país.

BBC News Mundo

El activista bielorruso Vitaly Shishov fue hallado muerto en Ucrania, país en el que residía, un día después de que no regresara de correr.

Lo encontraron ahorcado en un parque en Kiev. La policía abrió una investigación por asesinato e indicó que estaban indagando si lo habían matado y si se había hecho parecer que su muerte era un suicidio.

Shishov dirigía la Casa Bielorrusa en Ucrania, que ayudaba a quienes abandonaron Bielorrusia después de una violenta represión.

Ucrania, Polonia y Lituania en particular se han convertido en los principales destinos de quienes huyen de la persecución luego de las disputadas elecciones presidenciales en Bielorrusia en agosto de 2020.

La Casa Bielorrusa en Ucrania brinda apoyo a los recién llegados para que encuentren alojamiento, trabajo y asesoramiento legal, dice su sitio web.

Lo que se sabe

Amigos de Shishov informaron que recientemente lo habían estado siguiendo, señaló el lunes en un tuit el periodista bielorruso Tadeusz Gizcan.

La policía dijo que habían recuperado de la escena el teléfono móvil y los artículos personales de Shishov.

Piden a todos los que lo conocieron que se pongan en contacto si tienen cualquier información sobre las últimas semanas de vida, sobre su estado de ánimo y también sobre las posibles amenazas a su vida.

Shishov salió de su casa el lunes por la mañana y se pensó que había salido a correr como todos los días, ya que su equipo deportivo no se encontraba allí, dijeron colegas de la Casa Bielorrusa en Ucrania.

Hizo varias llamadas desde su teléfono, pero colgó cada vez que respondían, agregaron.

Sus colegas llevaron a cabo su propia búsqueda en los bosques donde solía ir a correr.

Foto: REUTERS
La velocista bielorrusa Krystina Timanovskaya, fue fotografiada entrando en la embajada de Polonia.

Velocista asilada

Bielorrusia ha sido motivo de titulares esta semana después de que una atleta bielorrusa que compite en los Juegos Olímpicos de Tokio recibió una visa humanitaria de Polonia tras rechazar la orden de su equipo de volar a casa antes de lo previsto.

La velocista Krystina Timanovskaya, de 24 años, dijo que la llevaron a la fuerza al aeropuerto por criticar a los entrenadores y expresó temor por su seguridad.

El marido de Timanovskaya huyó a la capital de Ucrania, Kiev. Le dijo a la agencia de noticias AFP que esperaba reunirse con su esposa en Polonia "en un futuro próximo".

A principios de este año, hubo una protesta internacional por la detención del periodista opositor bielorruso Roman Protasevich y su novia, después de que el avión de Ryanair en el que viajaban fue obligado a aterrizar en el país.

Foto: GETTY IMAGES
Lukashenko gobierna Bielorrusia desde 1994.

Las fuerzas del gobierno llevaron a cabo una fuerte represión después de que cientos de miles de bielorrusos protestaran salieran a las calles el año pasadopor las supuestas irregularidades en la elección.

Los comicios, en los que resultó reelegido Alexander Lukashenko, quien gobierna Bielorrusia desde 1994, fue cuestionada por Estados Unidos, la Unión Europea y la oposición bielorrusa.

Bielorrusia: las claves

¿Dónde está Bielorrusia? Tiene su aliado Rusia al este y Ucrania al sur. Al norte y al oeste se encuentran Letonia, Lituania y Polonia, miembros de la UE y la OTAN.

¿Por qué importa esto? Al igual que Ucrania, esta nación de 9,5 millones está atrapada en la rivalidad entre Occidente y Rusia. El presidente Alexander Lukashenko ha sido apodado "el último dictador de Europa": ha estado en el poder durante 27 años.

¿Qué esta pasando en el país? Hay un gran movimiento de oposición que exige un liderazgo democrático nuevo y una reforma económica. El movimiento de oposición y los gobiernos occidentales dicen que Lukashenko manipuló las elecciones del 9 de agosto. Oficialmente ganó por abrumadora mayoría. Una enorme represión policial ha frenado las protestas callejeras y enviado a los líderes de la oposición a la cárcel o al exilio.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?