Cuba

Protestas en Cuba: el cantautor cubano Silvio Rodríguez pide amnistía para los presos "que no fueron violentos"

El trovador Silvio Rodríguez es defensor habitual de la revolución cubana, por lo que despierta halagos y críticas con frecuencia.

BBC News Mundo jueves, 22 de julio de 2021 · 13:36 hs
Protestas en Cuba: el cantautor cubano Silvio Rodríguez pide amnistía para los presos "que no fueron violentos"
Silvio Rodríguez. Foto: JACK VARTOOGIAN/GETTY IMAGES

El cantautor cubano Silvio Rodríguez pidió este miércoles una amnistía para los presos "que no fueron violentos" durante las masivas protestas que sacudieron Cuba el pasado 11 de julio.

El artista, habitual defensor de la revolución cubana, dejó su postura en un comentario en su blog Segunda Cita.

Este miércoles se conocieron las primeras penas de cárcel para algunos de los arrestados durante las protestas más grandes de las últimas seis décadas en la isla.

Tras un juicio sumario celebrado el martes en el que la mayoría no tuvo abogado, 12 detenidos recibieron sentencias de 10 meses a 1 año de cárcel.

Organizaciones y activistas calculan en varios centenares el número total de detenidos, de los cuales la mayoría permanece en prisión -a la espera de recibir o no cargos- y otros han sido puestos en libertad. El gobierno no ha ofrecido datos oficiales.

Rodríguez publicó su comentario después de reunirse con el dramaturgo Yunior García y la productora cinematográfica Dayana Prieto, dos artistas que fueron arrestados (ya liberados) por su participación en las protestas y que también asistieron a las movilizaciones del pasado 27 de noviembre frente a la sede del Ministerio de Cultura en La Habana.

"Me pidieron (García y Prieto) que llamara a alguien y que pida amnistía para todos los presos", escribió el trovador.

Rodríguez recordó que ya en una ocasión pidió amnistía para otros presos al gobierno en el pasado y que ahora "pide lo mismo para los que no fueron violentos".

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS 
La familia de Anyelo Troya, uno de los condenados, apelará la sentencia.

"Necesidad de diálogo"

Durante el encuentro que Rodríguez sostuvo con García, Prieto y otros, afirmó que "hubo diálogos e intercambio".

"Para mí lo más doloroso fue escuchar que ellos, como generación, no se sentían ya parte del proceso cubano sino otra cosa", añadió.

"Tiene que haber más puentes (...) menos prejuicios; menos ganas de pegar y más deseos de resolver la montaña de temas económicos y políticos pendientes; menos costumbre de escuchar a quienes hablan lo mismo con las mismas palabras, década tras década, como si las generaciones no vinieran también con sus propias palabras e ilusiones".

Por su parte, Yunior García también dejó constancia de su reunión con Rodríguez:

"Fuimos capaces de confrontar nuestras diferencias desde el más absoluto respeto y preferimos concentrarnos en nuestras coincidencias. Tampoco perdimos tiempo en discutir los temas que no podemos resolver en la práctica ninguno de nosotros. Nos enfocamos en cómo aportar, ahora mismo, al bien de la sociedad cubana, en su conjunto.

Silvio se comprometió frente a Dayana, a Niurka y frente a mí, a abogar por la liberación de todos los presos que participaron en las protestas. Dio su palabra, de modo convincente, de que hará todo lo que esté a su alcance para lograr ese objetivo".

FUENTE DE LA IMAGEN,ADALBERTO ROQUE / GETTY 
Silvio Rodríguez es criticado con frecuencia por opositores al gobierno de Cuba.

La reunión del trovador con los jóvenes artistas se produce días después de que Yunior García le recriminara no haber apoyado a las protestas de artistas del pasado noviembre.

Críticas y halagos

Durante décadas, Rodríguez ha sido criticado y halagado de igual manera por sus posturas políticas.

Sus críticos le recriminan defender a un gobierno que ellos consideran autoritario e ineficiente.

Otros aplauden su implicación con la revolución y otros movimientos de izquierda en América Latina durante su carrera artística.

Las canciones de Silvio Rodríguez suenan con frecuencia en actos oficiales del gobierno cubano.

Archivado en