Son vigilados

Querdenken, el movimiento antivacunas que está siendo vigilado por la inteligencia en Alemania

La inteligencia alemana informó que mantendrá bajo observación al movimiento por preocupaciones de que puedan estar tratando de deslegitimar al Estado.

BBC News Mundo lunes, 3 de mayo de 2021 · 08:47 hs
Querdenken, el movimiento antivacunas que está siendo vigilado por la inteligencia en Alemania
El movimiento Querdenken ha atraído el apoyo de una variedad de grupos. Foto: GETTY IMAGES

Un movimiento alemán que se opone a los confinamientos y las vacunas, vinculado con la extrema derecha, está siendo vigilado por los servicios de inteligencia del país.

Querdenken (Pensadores Laterales) ha estado organizando una serie de manifestaciones en contra de las medidas para combatir la pandemia.

Y videos del movimiento en YouTube, que muestran a adolescentes hablando en eventos, se comparten con frecuencia en las redes sociales.

El miércoles, la agencia de inteligencia nacional de Alemania, BfV, (Oficina de Protección de la Constitución) informó que mantendrá bajo observación al movimiento por preocupaciones de que puedan estar tratando de deslegitimar al Estado.

"Nuestro orden democrático básico, así como instituciones estatales como parlamentos y gobiernos, han enfrentado múltiples ataques desde el inicio de las medidas para contener la pandemia de covid-19", dijo el Ministerio del Interior en un comunicado confirmando que partes del movimiento negacionista estaría bajo observación.

La BfV indicó que se está enfocando particularmente en algunos miembros de Querdenken que no encajan en categorías extremistas anteriores.

Explicó que las protestas legales contra las medidas para combatir la pandemia están siendo "explotadas para provocar una escalada".

Aunque la mayoría de los manifestantes no son vistos como extremistas, las manifestaciones anticonfinamiento que organiza Querdenken están obteniendo el apoyo de una variedad de grupos, incluido el partido de extrema derecha AfD, otros movimientos antivacunas y teóricos de la conspiración.

FUENTE DE LA IMAGEN,EPA 
Simpatizantes de Querdenken protestando contra las restricciones del coronavirus en Stuttgart.

¿Qué es Querdenken?

Tal como informa la corresponsal de la BBC, Jessica Bateman, Querdenken es una coalición unida que impulsa teorías de conspiración sin fundamento, como la idea de que las mascarillas son mortales o que las vacunas alterarán tu ADN.

Querdenken surgió por primera vez el verano pasado y ganó notoriedad internacional cuando una de sus manifestaciones en Berlín terminó con manifestantes que intentaban asaltar el parlamento alemán.

El grupo se comunica y recluta a través de las redes sociales y tiene una gran presencia en el servicio de chat encriptado Telegram, donde su canal principal tiene 65.000 suscriptores.

Y el movimiento ha logrado reclutar a cientos de niños en un grupo privado en línea.

El grupo afirma no tener afiliación política a ningún partido, pero varias de sus figuras clave tienen conexiones bien documentadas con la extrema derecha.

Querdenken atrae a una variedad de partidarios, no solo de la extrema derecha, sino también de un grupo heterogéneo de hippies, espiritualistas y algunos cristianos evangélicos.

Ha generado una nueva cosecha de celebridades de las redes sociales que promueven la desinformación, venden productos de marca y solicitan donaciones de sus seguidores.

Uno de ellos es Samuel Eckert, un expredicador evangélico, que dirige un canal público de Telegram con más de 120.000 suscriptores.

Según el científico informático Josef Holnburger, quien ha estudiado el auge del movimiento, el canal de Eckert en Telegram es uno de los más populares de Alemania.

Y Eckert también promueve regularmente un segundo canal privado llamado SE Youngsters, que dice es para niños y adolescentes de 10 a 17 años, aunque la edad mínima para usar Telegram es 16.

FUENTE DE LA IMAGEN,TELEGRAM 
Samuel Eckert está reclutando a jóvenes en redes sociales.

"Más violentos"

Durante sus protestas del año pasado, los manifestantes atacaron a agentes de policía, desafiaron a las autoridades civiles y, en un episodio ampliamente publicitado, subieron los escalones del Parlamento.

Como los extremistas anticonfinamientos no encajan en ninguna definición -extrema derecha, extrema izquierda o islamista militante- los funcionarios de inteligencia han creado una categoría especial de "grupos que deslegitiman al Estado, amenazando así la constitución".

La nueva designación significa que la inteligencia nacional puede observar a los sospechosos y recopilar información y datos sobre ellos.

El mes pasado, la agencia designó a la oposición de extrema derecha AfD como una supuesta organización extremista, pero un tribunal de Colonia exigió la suspensión de una orden de vigilancia mientras el partido impugnaba la medida.

El ministro del Interior, Horst Seehofer, dijo a principios de este mes que el movimiento Querdenker se había vuelto más dispuesto a usar la violencia.

Y explicó que el gobierno optó por tomar la medida de mantenerlos bajo vigilancia después de la "agresividad" que han demostrado sus miembros durante las protestas y movilizaciones celebradas en varias zonas del país.

La noticia surge días después de que Alemania instituyó nuevas reglas sobre la pandemia que se aplican en todo el país y permiten al gobierno federal hacer cumplir los confinamientos.

La medida sugiere que las autoridades creen que los grupos negacionistas del coronavirus podrían continuar floreciendo y representar una amenaza después de que termine la pandemia.

Aunque los expertos dicen que el movimiento no parece estar creciendo mucho, sí creen que se está volviendo más radical.

Funcionarios del estado de Baden Württemberg, en el suroeste de Alemania, ya habían puesto al grupo bajo vigilancia como una posible amenaza para la seguridad.

La medida de la agencia nacional de inteligencia para poner bajo vigilancia formal al grupo de negacionistas es el primer paso en un proceso que podría llevar a que sea declarado inconstitucional y finalmente prohibido.

Archivado en