Elecciones 2021

Elecciones Ecuador 2021: el derechista Lasso derrota al correísta Arauz y será el nuevo presidente de Ecuador

La victoria del exbanquero Guillermo Lasso en su tercer intento por llegar a la presidencia del país fue reconocida por su contrincante, el correísta Andrés Arauz.

BBC News Mundo domingo, 11 de abril de 2021 · 23:21 hs
Elecciones Ecuador 2021: el derechista Lasso derrota al correísta Arauz y será el nuevo presidente de Ecuador
Guillermo Lasso es un exbanquero que busca por tercera vez llegar a la presidencia. Foto: Getty Images

Guillermo Lasso será el nuevo presidente de Ecuador al ganar las elecciones de este domingo a Andrés Arauz.

Según los datos del CNE (Consejo Nacional Electoral), con el 96,4% de las actas contabilizadas, Lasso, representante de la derecha tradicional y que hace su tercer intento de llegar a la presidencia, acumula 52,56% de los votos, frente al 47,44% del correísta Arauz, heredero de la izquierda del expresidente Rafael Correa.

"Luego de esta declaración, realizaré una llamada al señor Lasso y le felicitaré por el triunfo electoral conseguido el día de hoy", concedió la derrota Arauz.

Ecuador celebró este domingo la segunda vuelta de las presidenciales en medio de un repunte de casos de coronavirus y de la crisis económica que sacude al país y que se agravó por la pandemia.

En ese contexto se enfrentaban dos modelos muy diferentes de abordar los problemas del país: mientras Arauz quiere recuperar las políticas de gasto social que caracterizaron los dos gobiernos de Correa (2007-2017), Lasso es un banquero que defiende el libre mercado y que propone medidas liberales para salir de la crisis y acabar con el correísmo, al que culpa de la deuda y el déficit fiscal del país.

Quién es Guillermo Lasso

Exbanquero y candidato presidencial en dos ocasiones, Lasso promete estimular la economía aumentando la inversión extranjera e impulsando la producción de petróleo, la exportación más importante de la nación sudamericana.

Lasso deberá enfrentar una crisis sanitaria por la pandemia y una económica. Foto: Getty Images

El más joven de 11 hijos de una familia de clase media, Lasso comenzó a trabajar desde los 15 años en la Bolsa de Valores de Guayaquil y fue rápidamente escalando posiciones hasta convertirse en presidente del Banco de Guayaquil por casi 20 años.

Casado y con cinco hijos, Lasso también tuvo un breve paso por la filial local de Coca-Cola y se desempeño por un corto tiempo como ministerio de Economía en el gobierno de Jamil Mahuad.

Lasso, de 65 años, perdió la presidencia en 2013 ante Correa por un amplio margen y en 2017, por poco, ante el actual presidente Lenín Moreno.

Promete generar dos millones de puestos de trabajo, expandir el sector agrícola a través de préstamos a bajo interés y reducir progresivamente los impuestos.

Ecuador celebró elecciones en medio de un repunte de casos de coronavirus. Foto: Getty Images

 

Archivado en