Trump vs. China

WeChat: una jueza de EE.UU. bloquea la orden de Trump de prohibir la popular app china

La decisión judicial deja sin efecto la medida que obligaba a retirar WeChat de las tiendas de aplicaciones en EE.UU.

BBC News Mundo lunes, 21 de septiembre de 2020 · 12:14 hs
WeChat: una jueza de EE.UU. bloquea la orden de Trump de prohibir la popular app china
Por lo pronto, WeChat podrá seguir siendo descaragada en Estados Unidos.

Una jueza estadounidense bloqueó este domingo una decisión del gobierno del presidente Donald Trump para prohibir la popular aplicación de mensajería y pagos móviles china WeChat.

La jueza Laurel Beeler consideró que la prohibición levantaba graves dudas en relación con el respeto a la primera enmienda de la Constitución estadounidense, que garantiza la libertad de expresión.

El departamento de Comercio había anunciado una orden que prohibía que a partir de este domingo WeChat estuviera disponible en las tiendas de apps de Estados Unidos.

El gobierno de Trump justificaba su decisión con el argumento de que supuestamente esta app amenazaba la seguridad nacional de EE.UU. y que WeChat podía pasar información sobre los usuarios al gobierno de China.

Tanto WeChat como las autoridades chinas han negado enfáticamente esta posibilidad.

Tencent, el consorcio tecnológica propietario de WeChat, había calificado previamente la prohibición en EE.UU. como "desafortunada".

La decisión judicial que impide la aplicación de la orden de la Casa Blanca se produce justo después de que TikTok, otra popular aplicación china afectada por la medida del departamento de Comercio, logró un acuerdo con las empresas Oracle y Walmart que se espera le permita seguir operando en Estados Unidos.

¿Qué dijo el tribunal?

Tras conocerse la orden del departamento de Comercio, un grupo de usuarios de WeChat acudieron a los tribunales para impugnarla.

Trump quería prohibir las apps chinas WeChat y TikTok.

 

Entonces, el departamento de Justicia solicitó que no se bloqueara la orden pues "frustraría y desplazaría la decisión del presidente sobre cuál es la mejor manera de hacer frente a las amenazas a la seguridad nacional.

Sin embargo, la jueza Beeler consideró que "pese a que hay una considerable cantidad de evidencia sobre las amenazas a la seguridad nacional procedentes de China (en relación con la tecnología y la tecnología móvil), las evidencias específicas sobre WeChat son modestas".

¿Cuál es la postura del gobierno de Trump?

El secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, había señalado en una declaración que la decisión de bloquear la app se había tomado para "combatir la recolección maliciosa de información personal de ciudadanos estadounidenses por parte de China".

Aseguraba que WeChat recopila gran cantidad de información sobre sus usuarios, incluyendo su actividad en redes, su ubicación así como el historial de navegación y de búsqueda.

En una declaración emitida el viernes pasado, el departamento de Comercio afirmó que el gobernante Partido Comunista Chino "ha mostrado tener los medios y los motivos para usar las apps para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos".

¿Qué es WeChat?

WeChat es una app multipropósito creada en 2011 que la permite a sus usuarios enviar mensajes, hacer pagos móviles y usar servicios locales.

WeChat también es usada como herramienta para pagar en comercios.

 

Ha sido descrita como una "app para todo" en China y tiene más de 1.000 millones de usuarios mensuales.

Como todas las redes sociales chinas, WeChat debe censurar el contenido que el gobierno de ese país considere ilegal.

En marzo, por ejemplo, se informó que WeChat estaba censurando palabras clave sobre el brote del nuevo coronavirus desde el 1 de enero de este año.

La plataforma, sin embargo, insiste en que la encriptación implica que otros no pueden husmear en tus mensajes y que contenidos de texto, audio e imágenes no son guardados en sus servidores sino que son borrados una vez que los destinatarios los han leído.

Archivado en