Vendimia en el mundo

Estos son los otros países donde se celebra la vendimia

Las celebraciones en torno a las cosechas de vid no son exclusividad de ningún país, por el contrario, son varios los lugares del mundo donde se realizan festejos cuando finaliza la cosecha de uva para la fabricación de productos como el vino. Conocé en qué otros países se festeja la vendimia.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 6 de marzo de 2021 · 04:26 hs
Estos son los otros países donde se celebra la vendimia
Foto: Infobae

Distintos países del mundo realizan, en diferentes momentos del año, celebraciones vinculadas a las cosechas de uva. La vendimia es un festejo que invoca el sacrificio de los cosechadores, la tierra, los cultivadores, los productores de vino. Las comidas, el baile, la música folclórica, las representaciones dramáticas y la elección de reinas son algunos de los factores comunes que comparten todos los festejos que se realizan en distintos lugares del mundo.

El portal thebigwinetheory hizo una recopilación de cada uno de los países donde se celebra la vendimia. A continuación, enumeramos algunos de esos países y reproducimos una breve descripción.

América

Chile (Curicó): Fiesta de la Vendimia

Al igual que en Mendoza, tiene varias festividades de acuerdo a las regiones y provincias, pero la principal, por una cuestión histórica, es la Fiesta de la Vendimia de Curicó. En otras regiones, destacan la Fiesta de La Vendimia del Valle de Colchagua, Fiesta de La Vendimia del Valle de Santa Cruz, Fiesta de La Vendimia del Valle de Copiapó entre otras.

También hay una elección de reina vendimial acompañado de un show y espectáculo que mezclan el folclore tradicional con la música contemporánea, y además realizan otras actividades tradicionales como la elección de la madrina de la fiesta, el pregón, el pesaje de la soberana en botellas de vino y el torneo de los pisadores de uva.

Uruguay: Festival de la Vendimia

Se realiza desde hace pocos años y las fechas de celebración coinciden con las de Mendoza, es decir, principios, mediados de marzo. A diferencia de otras festividades populares, en esta participan solo aquellas bodegas socias a “Los Caminos del Vino” y las actividades se van realizando de forma continua en los establecimientos que pertenecen a este grupo.

Perú (Ica): Festival Internacional de la Vendimia

Desde hace 48 años se celebra esta fiesta dedicada al vino en la ciudad de Ica. Dura aproximadamente una semana y se lleva a cabo durante la primer semana de Marzo de cada año.

México (Querétaro): Fiesta de la Vendimia

La celebración del vino en este país se lleva a cabo durante dos días a mediados de julio desde hace 37 años. Es organizado por “Viñedos La Redonda” donde invitan a degustar sus vinos y participar de la tradicional pisada de la uva.

Canadá (Ontario): Niagara Wine Festivals

Canadá posee un fuerte mercado vitivinícola, y por supuesto, no les puede faltar la celebración hacia el vino. El escenario es la ciudad Ontario, en donde se realizan 3 festivales el Niagara Wine Festival, el Niagara Icewine Festival y el Niagara New Vintage.

Europa

Francia (París): Fête des Vendanges de Montmartre

Desde hace 75 años, durante la primer semana de octubre, se celebra esta festividad en Montmartre, región perteneciente a París. Se lleva a cabo en este lugar ya que posee el viñedo más antiguo y conocido de Francia que data del siglo XVI.

De las actividades más destacables encontramos un desfile en honor al dios Baco, encabezado por los “Petit Poulbots” (niños que habitan el pueblo) tocando diversos tipos de tambores. El recorrido se realiza por las calles de la colina de Montmartre finalizando en la plaza principal. Todo termina  con un show de fuegos artificiales.

Francia (Borgoña): Les Trois Glorieuses

Es una de las festividades más antiguas de Francia relacionada al vino. Iniciada en 1859, durante el mes de Noviembre se lleva a cabo este festejo a lo largo de tres días.

Alemania (Bernkastel-Kues): Weinfest der Mittelmosel

El Weinfest der Mittelmosel se celebra en la localidad de Bernkastel-Kues desde el 30 de agosto hasta el 3 de septiembre y marca el inicio de la temporada de vendimia de la región, siendo la fiesta vitícola más significativa del sur del país.

Italia (Aisti): Vino Douja d’Or

Esta fiesta, desde hace 47 años, se lleva a cabo a mediados de Septiembre en la ciudad de Aisti – Piamonte y a comparación del resto es más un concurso o competencia entre los productores de las dos ciudades más importantes vitivinícolas de Italia.

España (Valencia): Fiesta de la Vendimia en Requena

En Agosto (del 20 al 31) se celebra en Requena – Valencia la Feria y Fiesta de la Vendimia. A la antigua Feria, de origen medieval, se le unió a partir de 1947 la Fiesta de la Vendimia.

España (Barcelona): Festa de la Verema a Alella

Así como los catalanes buscan su independencia de España, también lo hacen con esta fiesta, por eso que ellos festejan la Festa de la Verema a Alella. Acá lo que más se destaca el Concurso de pisadores de uva y la Elección de la ‘Pubilla’, a la que se pesará en público y se le obsequia con el equivalente de su peso en botellas de vino.

Portugal (Santarpém): Vindouro, La Fiesta Del Vino Del Douro

En la provincia de Santarpém se encuentra la comarca llamada Cartaxi que tiene como escenario de  la celebración de la Fiesta del Vino Vindouro entre los últimos días de Abril y los primeros días de Mayo. Durante los cuatro días que tienen como festejo y principal actividad todo tipo de eventos relacionados al vino, destacándose la recreación de un mercado del s. XVIII.

Chipre (Limasol): Fiesta del Vino de Chipre

La fiesta tiene lugar, desde 1961, en la primera semana de Septiembre en el Jardín Municipal de Limasol. Al igual que el resto de las fiestas vendimiales alrededor del mundo, se destacan las actividades culturales y gastronómicas típicas de la región.

Luxenburgo (Grevenmache): 59E Fête Du Raisin Et Du Vi

Esta es otra de las festividades en donde se eligen a una soberana que representará la cultura vitivinícola durante doce meses.

Se lleva a cabo durante tres días de Septiembre dándole extrema importancia a sus cepas embleas: el Riesling y los Pinots.

República Checa (Mikulov): Fiesta de la Vendimia de Parava

Suiza: Fiesta de la Vendimia de Neuchâtel

Archivado en